Unibac y Escuelas Profesionales Salesianas, fructífera alianza académica entre buenos vecinos

Cartagena de Indias, 5 de marzo de 2024.- En la calle de las Bóvedas del barrio San Diego, en el Centro Histórico de Cartagena de Indias, hay dos instituciones de gran renombre educativo, Unibac y Escuelas Profesionales Salesianas, que son ejemplo de buena vecindad para afianzar una fructífera alianza académica.

Las entidades acaban de renovar acuerdos que, entre otras ventajas, permite a estudiantes de Unibac realizar en las Escuelas Salesianas las prácticas sociales de 120 horas como requisito para graduarse.

Las partes ratificaron los convenios suscritos para fortalecer la colaboración y promover el desarrollo académico, investigativo, de proyección y bienestar, expresando la voluntad de establecer una colaboración mutua para promover el apoyo académico y logístico entre estudiantes y docentes.

La ratificación se concretó en una reunión encabezada por Estela Barreto, vicerrectora académica de Unibac, y el hermano Juan Carlos Echavarría Zúñiga, rector de las Escuelas Profesionales Salesianas, en la que estuvieron presentes Edgar Ferrer Fortich, coordinador de Alianza de las Escuelas Profesionales Salesianas; Mónica Manosalva González, subdirectora Académica de Unibac; Angélica Fortich, directora de Proyección Social; Juvenal Miranda Moreno, director del Programa de Diseño Industrial, y Elda Peñaranda, de la Oficina de Prácticas Profesionales de Unibac.

Las Escuelas y Unibac se comprometen a coordinar acciones que permitan optimizar el uso de recursos, incluyendo el intercambio de experiencias pedagógicas, la planificación conjunta de actividades académicas y la realización de proyectos interdisciplinarios.

Ambas partes acuerdan explorar y desarrollar estrategias que faciliten la adaptación de los planes de estudio a las necesidades y demandas del entorno educativo actual, fomentando la innovación y la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la flexibilización curricular, el intercambio de conocimientos y recursos humanos.

Se establecerá un plan previamente concertado para el uso compartido de espacios e instalaciones, acceso a laboratorios, ambientes de formación técnica, talleres, bibliotecas, escenarios deportivos y otras instalaciones que beneficien a ambas comunidades siempre y cuando sea factible y beneficioso para las partes, con el fin de enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y promover la colaboración, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias.

Se fomentará además la colaboración en la organización y participación en eventos académicos, artísticos y culturales. Ambas instituciones buscarán oportunidades para la realización de actividades conjuntas, como conferencias, exposiciones, talleres y otras iniciativas que promuevan el enriquecimiento académico y cultural.