Tarifas de energía: Propuestas de Dumek para que ni «nos bailen el indio» ni nos «vean la cara de marranos»

Cartagena de Indias, 10 de marzo de 2024.- La lucha contra la ineficiencia en el servicio y las altas tarifas de la energía eléctrica en el Caribe llegó a un punto de no retorno, donde ya no le «comemos cuento» al gobierno nacional», pues está claro que «nos vieron la cara de marranos» y por eso «nos bailan el indio» con soluciones.

En esa atmósfera transcurrieron dos hechos esta semana: por una parte, la cita convocada en Sincelejo por el Gobierno nacional, y por otra, la contundente respuesta que lideró el alcalde de Cartagena, Dumek turbay, no solo para explicar las razones por las cuales muchos no acudirían a esa cita, sino para presentar propuestas que compendian varios de los reclamos y expectativas del Caribe.

El alcalde Dumek Turbay resumió así sus planteamientos:

La cruzada Tarifas justas para el Caribe lleva más de 2 años bregando por ser tenida en cuenta por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y no pasa nada. Que lo sepa todo el mundo: El ministerio y el ministro Andrés Camacho le están «bailando el indio» a los usuarios, y nos están viendo cara de marranos. Mucha verborrea y poca decisión, cero ejecución. Son millones de personas las afectadas por el alza sostenida mes tras mes en una tarifas injustas que además, perjudican la competitividad de las regiones, estropea nuestra economía.

Presidente Gustavo Petro: ¿Le parece justo y equitativo que una familia estrato 1 en Cartagena y Montería, por ejemplo, pague $1.000 por kWh que en suma le representa casi la mitad de sus ingresos, mientras en Bogotá un apartamento estrato 6 paga la tercera parte de lo que aquella familia por kHh?

¿Qué proponemos?

1. El nombramiento en propiedad de los comisionados de la CREG. No se tomarán decisiones de fondo si siguen interinidades que van para un año. Los que están actualmente responden a intereses particulares. Necesitamos una CREG operativa e independiente.

2. La creación de un Fondo temporal de estabilización tarifaria. La pérdidas técnicas, ni mucho menos las inversiones en infraestructura, deben cargársela vía tarifa al usuario. Debe asumirlo de manera compartida el comercializador (@AfiniaGrupoEPM) y el Gobierno Nacional.

3. La creación de una Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación del Gobierno Nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, bancada de congresistas de la Región y la CREG, con el fin de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades.

4. El cobro diferencial de las pérdidas no técnicas sin margen de utilidad por parte del generador y el transmisor de energía.

5. Por último y no menos importante, el reparto de la carga financiera de la opción tarifaria entre los comercializadores y las empresas de generación y transmisión; la distribución del costo del riesgo de cartera de barrios subnormales; la devolución de los activos y la operación de Transelca y Gecelca a la RegiónCaribe, así como el fortalecimiento de la generación de energía en la región mediante el uso de fuentes no convencionales de energía renovable, junto con la reducción de las barreras regulatorias existentes.

TransiciónEnergética = soberanía energética. Por eso apoyamos la creación de una Empresa Regional de Energía, integrada por las compañías antes mencionadas que tienen participación en este sector en la Región Caribe. Necesitamos decisiones y acciones de fondo e inmediatas, no decretos inofensivos que no conducen a nada, paliativos para inducir titulares de prensa. Seguimos firmes.