Hospital Naval de Cartagena, 44 años sirviendo a las Fuerzas Militares de Colombia

Cartagena de Indias, 11 de marzo de 2024.- Transcurría el año 1980 cuando el Hospital Naval de Cartagena abrió sus puertas con un propósito altruista y con el firme compromiso de brindar una excelente atención y una alta calidad humana a sus usuarios, a aquellos hombres y mujeres de las Fuerzas Militares de Colombia.

Después de 44 años de servicio, el HONAC -como se le conoce popularmente en el mundo marino-, es un referente de atención en salud de primera calidad.

Más allá de esta fecha, su historia hace parte de la Cartagena colonial, de ese Corralito de Piedra que sostuvo sus columnas en aquellos tiempos en los que brindaba atención como Hospital Naval de Guerra, en el baluarte de San Pedro Claver, para la época de 1944.

Este establecimiento está escalafonado en el nivel de Complejidad III, cuenta con más de 50 camas hospitalarias, 4 salas de cirugía, más de 30 consultorios, servicios de urgencias, especialidades entre las que se encuentran: Pediatría, ginecobstetricia, anestesiología, cirugía, ortopedia, medicina interna, urología, otorrinolaringología, gastroenterología, dermatología y oftalmología, unidad de cuidados intensivos para adultos, entre otros servicios.

Actualmente y con el fin de continuar brindado una atención de excelente calidad y comodidad, para los usuarios, se han realizado diversas adecuaciones y mantenimientos de infraestructura en el segundo, y tercer piso, en el área de urgencias, interviniendo con cambios y mejoramientos el cielo razo, el sistema eléctrico, aires acondicionados y mobiliarios.

Igualmente se realizaron adecuaciones y cambios de la cubierta, se instalaron aires y cortinas de aire, para el área de consulta externa. Se realizó mantenimiento y cambio de aceros de los pilotes que soportan el edificio.

Hoy, sus más de 700 hombres y mujeres, entre militares, civiles, personal del área de la salud, administrativa y contratistas, brindan día a día, calidad de servicios de salud como una cultura y norma institucional, un valor, un comportamiento, un reto diario y permanente.