Con vías, megacolegios y alcantarillado, Bolívar le cumple a las «Lobas»

En maratónico recorrido, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó el avance del 80% en la vía Hatillo de Loba – Margarita; se firmó el acta de inicio del alcantarillado en Barranco de Loba e inauguró 1,4 kilómetros de vía y ciclorruta en San Martín de Loba, entre otras obras que visitó.

San Martín de Loba, 12 de marzo de 2024.- El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, no solo realiza un recorrido sino que enciende una chispa de esperanza y progreso en cada rincón que visita durante su maratónico periplo por el sur del departamento.

En un despliegue sin precedentes, destaca avances significativos en infraestructura, firma de acuerdos trascendentales y entregas de proyectos emblemáticos, solidificando su compromiso con el bienestar y la prosperidad de la región de ‘Las Lobas’.

Con una visión audaz y un compromiso inflexible, Arana hizo primera parada en el corregimiento de La Ribona, perteneciente a Hatillo de Loba, donde destacó el avance del 80% de la carretera que comunica a este municipio con la población de Margarita, por el sector de Botón de Leyva, un punto de gran importancia para el comercio y el desarrollo de la economía del sur.

Se Informó que la vía, que se construye en su totalidad en un tramo de 38,4 kilómetros de asfalto de gran calidad, hace parte del magno proyecto vial jamás visto en Bolívar y que busca conectar el sur con el norte hasta llegar a Cartagena, sin necesidad de utilizar las vías de departamentos vecinos.

«El día de hoy es de demasiada importancia para nuestra región. Comenzamos a trazar ya esa ruta de trabajo que nos conecta con nuestros amigos y hermanos del sur. Y no solamente esta región sino el Caribe, los santanderes y Antioquia. Un Bolívar conectado es un Bolívar mejor», dijo el mandatario ante los habitantes de esta comunidad.

Arana reiteró que lo que se busca con este megaproyecto vial, que se inició con la vía visitada, es conectar a Hatillo de Loba y Barranco de Loba con la construcción de un puente a través del Río Magdalena.

Explicó que “nuestra apuesta es conectar el sur del departamento, iniciando con la conexión entre Hatillo y Barranco de Loba. Barranco con Norosí hacia Arenal del Sur y Buenavista, y se construirá el puente Las Palmas. La vía Morales ya está en ejecución por el departamento y la vía Morales – Simití hace parte de este desarrollo».

Alcantarillado para Barranco

La otra gran noticia para esta región la recibió el municipio de Barranco de Loba, y se trata de la construcción y optimización del sistema de alcantarillado sanitario, en la que se invertirán 38 mil millones de pesos.

Para este fin, en un evento público y con la presencia de la comunidad, se firmó el acuerdo de voluntades, que firmaron el gobernador Yamil Arana Padauí; Enrique Ballesteros, alcalde de Barranco de Loba; Eliana Romero Valiente, gerente de Aguas de Bolívar; Wilgen Paba, del consorcio PTAR Barranco y William Vanegas del consorcio Inter Redes ALC.
“El alcantarillado viene completo, con todos los componentes”, aseguró.
Esta será una obra que cambiará la calidad de vida de los pobladores, donde se beneficiarán más de 7 mil ciudadanos.

Arana Padauí expresó que para el municipio no sólo llegará esperado alcantarillado. “Estamos construyendo el megacolegio más bonito de la región. Hoy les puedo decir que el colegio está quedando precioso”. Agregó que será completamente dotado con escritorios, sillas, laboratorios, sala de informática y elementos para cocinar.

Será un megacolegio de 26 amplios salones para la atención de 1200 estudiantes, cumpliendo con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación. Además, tendrá un módulo especial para la práctica de laboratorios, una sala de informática y un gran polideportivo cubierto para microfútbol, voleibol, baloncesto y un local de cocina.

En su intervención, anunció que a mediados de mayo habrá dos buenas noticias. “Queremos que ese mismo 15 de mayo podamos tener trabajadores, maquinaria ejecutando los componentes del plan maestro de alcantarillado. Y que tengamos la inauguración del megacolegio, y eso tiene que venir con una gran noticia: el cambio de modalidad, la comida preparada en el colegio, para que tengan condiciones más dignas”.

Sena y dotación a San Martín

En su primera visita al municipio de San Martin de Loba como gobernador, el mandatario entregó una importante obra que venía siendo aclamada por los pobladores desde hace muchísimos años y era la pavimentación de la vía que se inicia desde el puerto Las Mercedes hasta la calle 6 de la cabecera municipal.

El gobernador explicó que se invirtieron en 4.287 millones de pesos, recursos del departamento, mientras que la alcaldía municipal se encargó de ejecutar los trabajos.

Sobre la infraestructura del megacolegio indicó, además, que servirá como una sede para el Sena, que llegará a esta región para la formación de los bachilleres del municipio con una diversa oferta de estudios de formación.