Cartagena de Indias, 18 de marzo de 2024.-
¿En dónde se realizará esta obra?
Al norte de la ciénaga de la Virgen, en la ciénaga de Juan Polo.
¿En qué consiste?
Reabriremos una boca natural como muchas que antes existían en la zona y que por actividades humanas se han cerrado, impidiendo el recambio de agua entre el mar y la ciénaga.
¿Por qué queremos reabrir esta boca?
En la actualidad, la ciénaga de Juan Polo está prácticamente estancada. Presenta altos niveles de salinidad y temperatura* que impiden su adecuada oxigenación y afectan el desarrollo de su ecosistema.
¿Cuáles son los beneficios de realizar esta obra?
A nivel ambiental, mejorando la condición del cuerpo de agua, mejorará también la prestación de servicios eco-sistémicos y aportará a la preservación de recursos hidrológicos de nuestra ciudad.
A nivel social, permite mejorar la calidad de vida de las comunidades a orillas de la ciénaga, recuperando sus costumbres ancestrales e identidad cultural a través de actividades como la pesca y el ecoturismo; así mismo, su conectividad marítima entre veredas.
Para Serena del Mar, este proyecto cuidadosamente diseñado, permitirá la conexión de la ciénaga con los cuerpos de agua artificiales internos generando un corredor azul para movilidad acuática.
¿Qué obras incluye el proyecto?
- Bocana o canal de conexión
- Esclusa unidireccional
- Espolón
- Canales navegables
- Puente levadizo
- Dársenas para amarre de embarcaciones
En Serena del Mar queremos contribuir a un sistema de vida sostenible para generar calidad de vida a sus habitantes, visitantes y comunidades de influencia.
Más beneficios para la ciénaga de Juan Polo y comunidades aledañas
La obra cuenta con la aprobación de licencia ambiental por parte de Cardique y las concesiones de UGM para la DIMAR.
Desde 2013 realizamos las consultas previas para la planeación del proyecto con las comunidades de Manzanillo del Mar, Villa Gloria y Tierra Baja, con las que se lograron acuerdos en empleo, educación e infraestructura que les permitiera generar desarrollo para sus territorios.
Ya se han sembrado 26.000 mangles en las inmediaciones de los cuerpos de agua dentro de Serena del Mar, de un total de 42.000 individuos arbóreos de 32 especies en el proyecto y durante el 2024, sembraremos 70.000 más.