“Ha sido error tras error”: senador Lidio García analiza caída de la reforma a la salud

Bogotá, 4 de abril de 2024.- El hundimiento de la reforma a la salud propuesta por el gobierno nacional ha sido una cadena de errores que le costó el puesto a cinco ministros, con irreparables vicios de trámite, conceptuó el senador Lidio García Turbay.

El legislador felicitó a los nueve senadores de la Comisión Séptima del Senado que presentaron la ponencia negativa al proyecto, y lo calificó como un “acto heroico” y una “decisión histórica”.

García Turbay puso de presente que el trámite de una ley estatutaria no podía tener origen en sesiones extraordinarias, lo que le hubiera significado su declaratoria de inexequibilidad en la Corte Constitucional.

Expresó que hubo “error tras error” y apuntó que fueron cinco los ministros que sucumbieron durante el trámite de este proyecto: una ministra de Salud, un ministro del Interior, una ministra de Agricultura, un ministro de Educación, y un ministro de Hacienda. El senador dijo que una reforma jamás había tenido esa “accidentalidad política”.

Relató que el sistema de salud se ha venido mejorando en el Congreso en sucesivas actualizaciones, y destacó que Colombia tiene una de las mejores coberturas, incluso superiores a países como Estados Unidos, y deploró que el gobierno se hubiera empecinado en “talar” todo, en lugar de haber suscitado consensos y construir sobre lo construido.