La iniciativa, de autoría de la representante conservadora Juliana Aray, fue aprobada por unanimidad en la plenaria de la Cámara de Representantes en el marco de la conmemoración de #PlenariaM, día destinado a debatir exclusivamente proyectos relacionados con las mujeres
Bogotá, 4 de abril de 2024.- Esta iniciativa contempla dos componentes importantes; en primer lugar crear una ruta de atención psicosocial gratuita y adecuada a las necesidades de esta población. Por otro lado, se propone una atención integral que garantice sus derechos en aspectos importantes como identidad, educación, recreación, deporte, cultura y empleabilidad.
“Con este proyecto queremos promover el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes afectados por el feminicidio. Queremos brindarles los elementos necesarios para que puedan integrarse de manera adecuada en el ámbito social y continuar con su proceso de formación de manera continua”, expresa Aray.
El proyecto también considera estrategias para consolidar aprendizajes significativos y facilitar la adaptación a su nuevo entorno social. Entre los aspectos destacados de se encuentran:
● Acceso directo a atención psicosocial y manejo del duelo.
● La asignación de apoyo económico para traslados y gastos funerarios a las víctimas de feminicidio.
● Una asignación económica periódica mensual.
● Acceso preferencial a programas de educación, culturales y deportivos.
● Establecimiento de rutas de atención a nivel nacional para niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidio.
● Creación de un registro nacional de estos huérfanos.
Este proyecto de Ley representa un avance importante en la protección de los derechos de de los niños y adolescentes cuyas madres fueron víctimas de feminicidio. Se espera que en las próximas semanas esta iniciativa sea discutida en la Comisión I del Senado de la República.