Cámara de Representantes aprobó en segundo debate proyecto de ley a favor de huérfanos por feminicidio

La iniciativa, de autoría de la representante conservadora Juliana Aray, fue aprobada por unanimidad en la plenaria de la Cámara de Representantes en el marco de la conmemoración de #PlenariaM, día destinado a debatir exclusivamente proyectos relacionados con las mujeres

Bogotá, 4 de abril de 2024.- Esta iniciativa contempla dos componentes importantes; en primer lugar crear una ruta de atención psicosocial gratuita y adecuada a las necesidades de esta población. Por otro lado, se propone una atención integral que garantice sus derechos en aspectos importantes como identidad, educación, recreación, deporte, cultura y empleabilidad.

“Con este proyecto queremos promover el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes afectados por el feminicidio. Queremos brindarles los elementos necesarios para que puedan integrarse de manera adecuada en el ámbito social y continuar con su proceso de formación de manera continua”, expresa Aray.

El proyecto también considera estrategias para consolidar aprendizajes significativos y facilitar la adaptación a su nuevo entorno social. Entre los aspectos destacados de se encuentran:

● Acceso directo a atención psicosocial y manejo del duelo.
● La asignación de apoyo económico para traslados y gastos funerarios a las víctimas de feminicidio.
● Una asignación económica periódica mensual.
● Acceso preferencial a programas de educación, culturales y deportivos.
● Establecimiento de rutas de atención a nivel nacional para niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidio.
● Creación de un registro nacional de estos huérfanos.

Este proyecto de Ley representa un avance importante en la protección de los derechos de de los niños y adolescentes cuyas madres fueron víctimas de feminicidio. Se espera que en las próximas semanas esta iniciativa sea discutida en la Comisión I del Senado de la República.