Cámara de Comercio de Cartagena: Sin novedad en el frente

Cartagena de Indias, 4 de abril de 2024.- Los antecedentes de Germán Viana Guerrero hablan de su trayectoria en la política electoral, como militante del grupo del fallecido senador Juan José García, y en tiempos recientes del petrismo más radical, pero no registran experiencia alguna como empresario, comerciante o dirigente gremial.

Su hoja de vida tiene como reciente anotación su ingreso como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, en calidad de uno de los tres representantes del gobierno nacional. A esa militancia política, y no a criterios camerales, se atribuye el fuerte «golpe de mesa» que ha querido dar desde su llegada, teniendo como blanco de su accionar político el desequilibrio de las fuerzas privadas, elegidas con el voto de los comerciantes matriculados, y la expulsión de la actual presidenta ejecutiva, Andrea Piña Gómez.

Ello explica la petición que formuló a la Superintendencia de Sociedades para que la retire del cargo, al considerar que el proceso de su nombramiento estuvo viciado en su trámite.

Al margen de lo formal, la actitud de Viana Guerrero ha generado un clima adverso en el seno de la Junta Directiva, puesto que no se percibe como una gestión en favor de la ciudad y la entidad, sino una brega personal para capitalizar intereses políticos, y sin consideración al costo reputacional para la entidad, con más de 125 años de vida.

Los representantes del gobierno en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena son:

Germán Viana Guerrero: abogado, especialista en Derecho Financiero y Derecho de Familia. En su larga trayectoria, cuenta con experiencia como concejal de Cartagena, Representante a la Cámara durante el período 2002 – 2010 y Procurador de Familia durante 2014 a 2016.
Julio César Paternina Fernández: arquitecto, y cuenta con más de 25 años de experiencia, gerenciando proyectos en obras civiles, telecomunicaciones, metalmecánica, en importantes empresas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena, Colombia Telecomunicaciones, Esenttia y Yara.
Nilson Castro Polo: profesional en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Con más de 32 años en el sector de la construcción de edificaciones e instalación de redes eléctricas en el sector privado e industrial.

Sobre la decisión de la Superintendencia de Sociedades, el diario El Universal informó lo siguiente:

La Superintendencia de Sociedades finalmente no acogió la tesis alegada por Germán Viana Guerrero, delegado por el Gobierno nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena en relación con decisiones adoptadas por la Junta Directiva de ese ente cameral.

La posición de la Superintendencia a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena se da tras las denuncias de Viana “frente a la presunta negativa del ente cameral para que pudiera participar en la sesión del 27 de diciembre de 2023 donde por unanimidad se eligió a Andrea Piña Gómez como Presidente Ejecutiva de la institución, alegando que su nombramiento (como miembro de la Junta directiva) había sido realizado con anterioridad a la misma (por parte de) la Superintendencia de Sociedades, como órgano de inspección, vigilancia y control de las cámaras de comercio”, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado en su momento por la CCC.

Cumpliendo su labor como órgano de inspección, vigilancia y control de las cámaras de comercio, la Superintendencia, a través de un oficio del 26 de marzo de 2024, consideró que, para que Viana pudiera posesionarse como miembro de la Junta Directiva de la entidad, debía ser previamente comunicado a la Cámara de Comercio el decreto de su designación por parte de la Secretaría General del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hecho que no ocurrió sino hasta el 28 de diciembre de 2023, esto es, un día después de la reunión en la que se eligió a Andrea Piña.

Desde la CCC resaltan que “las personas designadas como miembros de Junta Directiva en representación del Gobierno deberán posesionarse en la primera sesión realizada con posterioridad a la comunicación oficial del decreto de designación, para así poder participar dentro de las deliberaciones que realice la Junta Directiva; hecho que la Cámara de Comercio de Cartagena cumplió a cabalidad realizando su posesión en la Junta Directiva ordinaria del 24 de enero de 2024. Por lo anterior, en el caso concreto del Sr. Viana Guerrero, tal como lo indicó la Superintendencia, ‘no era procedente su participación dentro de la reunión que se llevó a cabo el 27 de diciembre de 2023’, por cuanto la Secretaría General de dicho ministerio comunicó a la entidad cameral hasta el 28 de diciembre de 2023, y posteriormente, la Junta Directiva lo posesionó en la primera reunión que se llevó a cabo”.

Luego de la salida de Juan Pablo Vélez de la CCC, en abril de 2023, Andrea Piña asumió por encargo la Presidencia Ejecutiva del ente cameral. Luego, la Junta Directiva comenzó un proceso de selección para la designación del cargo de presidente ejecutivo de la CCC, pero terminó descartando los candidatos clasificados por la firma “Jugada Maestra”.El 27 de diciembre, la Junta Directiva, de manera unánime, eligió a Andrea Piña en propiedad para el cargo. Luego de ello, Germán Viana, en calidad de delegado del Gobierno nacional en la Junta Directiva de la CCC, expresó que la elección de Andrea Piña Gómez “no se ajustaba a la ley ni a la ética”.