«Lo estamos logrando: Gobernador Yamil Arana en su informe de 100 primeros días de gestión

– En el nuevo megacolegio del municipio de Arjona, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, entregó el informe de sus primeros 100 días de mandato.

Arjona, 15 de abril de 2024.- «La educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas». Con estas palabras, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, les dio la bienvenida a cientos de niños y niñas que estrenaron el megacolegio de Arjona, en donde este lunes entregó un balance de los 100 días que lleva su administración.

Arana Padauí se refirió así en medio de la socialización, ante cientos de espectadores, de la finalización de la construcción del megacolegio Don Bosco, entregado por la administración del Bolívar Mejor. Agregó que se están construyendo 14 modernas megaestructuras en igual número de municipios, y que deberán estar listas al finalizar el primer semestre del 2024.

El Don Bosco de Arjona cuenta con 24 salones, donde cerca de mil alumnos de 6° a 11° recibirán clases. «Había preocupación en los padres y lo entendimos, por eso les prometí que antes de los primeros 100 días de mi gobierno estaría listo, y cumplimos nuestra promesa. Y así cumpliremos con los demás municipios, porque en estos primeros meses hemos demostrado que venimos a trabajar por el bienestar de todos los bolivarenses», informó el mandatario.

Este colegio fue entregado con toda su dotación e incluye una sala de bilingüismo, salas de arte, una amplia biblioteca, un comedor con espacio para 320 estudiantes que se dividirán en tres turnos, sala de sistemas, laboratorios, cancha deportiva cubierta y talleres para modistería y electricidad.

Entre los aspectos destacados en educación está el nombramiento de docentes y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) firmado para los municipios no certificados y dotaciones en alianzas con empresas privadas.

De igual manera, se logró la renovación del Registro Calificado en los Programas de Artes Plásticas y Artes Escénicas por 7 años en Bellas Artes; la recertificación Icontec, dotación de talleres de escultura y procesos industriales; además, se consolidó la expansión de Unibac en el Centro Histórico a Unibac Matuna con sus diseños arquitectónicos y estructurales.

“Estamos en este escenario, que simboliza lo que más de 1200 niños han esperado por mucho tiempo y que hoy se hace realidad. Por eso en este acto cargado de tanto sentimiento, de tanto significado, desde las sillas donde están sentados todos, hasta el mismo escenario comenzamos a contarles lo que hemos hecho en estos primeros 100 días de entrega total a Bolívar”, precisó el mandatario ante los asistentes.

En estos primeros 100 días se comenzó a consolidar la Universidad del Sur, que quedaría en el municipio de Simití, donde estaría una sede de la Universidad de Cartagena.

En turismo

En estos más de tres meses, otro de los logros por los que Arana Padauí ha trabajado de forma incansable es por el desarrollo del turismo, para que trascienda más allá del Centro Histórico y las playas de Cartagena.

Se potenciará el turismo en el municipio de Santa Catalina, que gracias al apoyo del sector privado busca convertir a esta población, por su cercanía con la capital de Bolívar, en una visita obligada de turistas nacionales y extranjeros.

Los corregimientos de Santa Catalina como lo son Loma Arena, Galerazamba, con sus minas de sal, el volcán del Totumo junto a su gran ciénaga; el faro, las salinas del Prieto y otros atractivos naturales hacen parte de esta nueva ruta turística.

También se logró que, por primera vez, cruceros que lleguen a Cartagena tengan la oportunamente de hacer un recorrido por el Río Magdalena, haciendo paradas en poblaciones como Gambote (Arjona), Mahates), Zambrano, Calamar, Magangué para luego llegar a Palenque y Mompox. El primer barco de pasajeros navegará por este afluente el próximo 9 de noviembre.
Se construirán 10 muelles turísticos en Bolívar, en una gestión articulada de recursos y acciones con Cormagdalena y el viceministerio de infraestructura. Se construirán en los municipios de Calamar, Cantagallo, Regidor, San Fernando, Zambrano, Mompox, El Peñón y Pinillos.

«El desarrollo no espera, y en Bolívar estamos demostrando que la planificación estratégica y la acción decidida pueden cambiar vidas. Desde megacolegios hasta proyectos de turismo sostenible, estamos construyendo un futuro próspero para nuestra gente», precisó el gobernador Yamil Arana.

En línea con su visión de impulsar el turismo como motor económico, el gobernador Arana ha promovido iniciativas para destacar destinos alternativos como Mompox. La apertura de vuelos de bajo costo, como la llegada de la aerolínea Satena dos veces por semana desde Medellín; junto con la celebración de eventos culturales como la feria ‘La Magia es Bolívar’ durante la Semana Santa.

Obras para Cartagena

Siendo evidente que Bolívar y Cartagena deben trabajar juntos para una transformación integral, Yamil Arana trabaja en colaboración con el alcalde Dumek Turbay Paz, estableciendo alianzas para realizar obras con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena.

Una de esas obras que se inició fue la construcción del centro recreacional El Edén en el barrio Las Gaviotas.
“Todo lo que hemos logrado al día de hoy, ha sido posible gracias al principal valor al que nos aferramos desde el primer día: Trabajar en equipo como gobierno, con el alcalde de Cartagena y los alcaldes de los municipios, para lograr un Bolívar Mejor”.

Infraestructura

En el ámbito de la infraestructura, el gobernador comenzó la recuperación de El Laguito, una revitalización integral que abarca diversas mejoras, como la solución ambiental y urbanística.

Destacó la entrega del estadio de fútbol del corregimiento de Tierra Firme en Mompox. “Allí vivimos un momento inolvidable para todos.Hoy Tierra Firme cuenta con un escenario deportivo, Con una capacidad de más de 280 personas. Con sistema de iluminación nuevo, canchas múltiples, zonas infantiles y cerramiento.Y de Mompox, nos vamos a San Martín de Loba, en nuestros primeros 100 días entregamos la vía principal de acceso que va desde el Puerto a la Cabecera Municipal”.

Transporte

El servicio de transporte público en los municipios también requiere modernización, por eso el primer gran paso fue llevar a Turbaco el servicio de Transcaribe con la ruta X106, hasta la sede de la Gobernación de Bolívar. La intención es llevarlo hasta la zona céntrica del municipio y posteriormente que más poblaciones del norte del departamento se vean beneficiadas con este servicio.

Agua potable y saneamiento
Avanzar con proyectos que lleven el servicio de agua potable a las casas de los hogares bolivarenses es un gran compromiso para este cuatrienio. En días pasados, se hizo entrega del acueducto de los corregimientos de Tacasaluma e Isla Grande en Magangué.

Recientemente se hizo el anuncio de una inversión de más de 90 mil millones de pesos para poner en marcha los acueductos de Norosí que ya fue adjudicado; además el de Turbana pero que solo falta poner al servicio de la comunidad. Así mismo, en Villanueva, Santa Rosa, Soplaviento y San Estanislao se formulan dos nuevos proyectos para ampliar capacidad de tratamiento de agua, mientras que en San Juan Nepomuceno y San Jacinto se va a optimizar el sistema de acueducto regional, para por fin llevar el agua a estas poblaciones de los Montes de María.

Recientemente se logró gestionar ante la Superservicios que Acuecar, empresa que opera el servicio de agua en El Carmen de Bolívar, sea manejada nuevamente por la Alcaldía tras ser intervenida desde hace 11 años.

Comunicaciones

Con el gobierno Nacional, a través del ministerio de las TIC, se logró una gran inversión de 20 mil millones para convertir a Mompox en el primer municipio inteligente con puntos wifi en varios sectores de la población y con inversiones para mejorar la seguridad y una mejor conexión a los servicios de internet.

Gobernando con los líderes comunales

De igual forma, se pusieron en marcha los tres primeros convenios solidarios a través del programa COMPI, que son alianzas con las Juntas de Acción Comunal para que sean las mismas comunidades quienes construyan sus propias obras barriales. Los tres primeros se firmaron en dos corregimientos de Magangué y un barrio urbano; además se consolidarán otros más con JAC de Cartagena.

“En nuestro Gobierno la infraestructura y las obras que impactan nuestros barrios y comunidades las soñamos y las haremos con su gente, con sus líderes, por esta razón en 100 días creamos los llamados COMPI, que son convenios que permiten la CONSTRUCCIÓN DE OBRAS MOTIVADORAS CON PARTICIPACIÓN INTEGRAL, y esto no es más que transformación integral de barrios con participación comunitaria directa”.

El Gran Malecón

El Gran Malecón del Río, en Magangué, a orillas de La Albarrada, es la otra gran apuesta para comenzar a recuperar el centro de del municipio y promover encuentros de familia y la visita de turistas.

Apoyo al campo

Se dio inicio a los mercados campesinos, el primero en Arenal del Sur y así como ese se realizarán en otras poblaciones; además, se firmó convenio con el Sena para formar a 500 campesinos en la oferta institucional de la entidad y buscar de esta manera convertirlos en empresarios del campo.
Igualmente, para el sector del agro, el mandatario aseguró el apoyo del Banco Agrario para la implementación de una ambiciosa inversión de 13 mil millones de pesos para promover proyectos productivos y asociativos en 15 mil hectáreas de las zonas aledañas al Canal del Dique.

Seguridad

En materia de seguridad, ha liderado Consejos de Seguridad en poblaciones como San Jacinto del Cauca, desde donde exigió la aplicación de 80 órdenes de captura en municipios del sur de Bolívar. De la misma manera, en menos de 100 días se realizaron cuatro consejos de seguridad en el sur de Bolívar, para garantizar la tranquilidad de los pobladores de la zona, esto debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Uno de esos se hizo con el Ministro de Defensa, quien ordenó reforzar la seguridad, aumentó el pie de fuerza y se hace acompañamiento permanente a familias que fueron desplazadas para que retornen a sus lugares de origen.

”Estos han sido 100 días increíbles, 100 días en el que, de manera histórica, por primera vez un gobierno en estos 100 primeros días, llega al 100 por ciento de su territorio. Honramos el compromiso de hacer un gobierno de territorio y no de escritorio y lo seguiremos haciendo”, concluyó Yamil Arana.