Cartagena de Indias, 4 de mayo 2024.- La Alcaldía Mayor, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), inició las sesiones de los Consejos de Área Artística Distrital en este año, para la interlocución entre la administración pública y los intereses de los diferentes actores sociales alrededor del desarrollo cultural y patrimonial.
Las sesiones de trabajo se han convocado en el Centro Cultural y Biblioteca del Pie de la Popa, con presencia de la directora del IPCC, Lucy Espinosa, quien presta su rol como garante del acompañamiento distrital del Instituto. Al respecto, la funcionaria manifiesta que “los Consejos de Área son cruciales para el abordaje integral de la política sectorial del distrito. En esta administración trabajamos por que seamos más inclusivos, incluyentes y de cara a los artistas podamos concertar la planificación de los procesos culturales”.
«La reactivación de los Consejos de Área Artística representa un paso significativo en nuestro esfuerzo por fortalecer el tejido cultural de Cartagena. Así que esta administración arranca con nuevos retos para diseñar y ejecutar en los próximos años con el compromiso de trabajar de cara a la comunidad artística y cultural que clama por más espacios, más participación democrática y más apoyo a las expresiones locales», dijo Espinosa.
Una de las representantes del Consejo de Artes Plásticas, Maritza Zúñiga, afirmó que desde el “Consejo estamos comprometidos a trabajar articuladamente con la institucionalidad. Asimismo, compartimos todas las propuestas que están inmersas en el plan de acción que es nuestro eje de ruta para fortalecer el sector de las artes plásticas en nuestra ciudad”.
La representante del Consejo de Artes Dramáticas, Flor de Liz Agudelo, expresó que desde su sector se encuentran “con mucho optimismo y energía para trabajar de la mano del Distrito para hacer que el sector del teatro y nuestros artistas escénicos se vea realmente fortalecido a través de un proceso de participación que esté consolidado”.
“Hoy, en representación de todos los miembros de la danza, decimos Sí a la unión y al trabajo mancomunado con IPCC para fortalecer todos los procesos que generen desarrollo en nuestro sector”, expresó Edinson Ahumada, representante del Consejo de Danza.
Los Consejos de Área Artística fueron creados y regulados por la Ley 397 de 1997, la cual invita a la conformación de estos cuerpos ciudadanos de concertación entre el Estado y la sociedad civil, para que puedan asesorar a los gobiernos de turno en la formulación y ejecución de las políticas que competen a la Cultura. Adicional, proponen la planificación de los procesos culturales; estimulan el desarrollo cultural comunitario con su representación frente a las entidades territoriales; promueven y acompañan los procesos de formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales; y vigilan la ejecución del gasto público de la cultura.
El Consejo Distrital de Cultura estará conformado por área de Artes Plásticas, Artes Dramáticas, Artes Danzarias, Artes Musicales, Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Artesanos, ONG Culturales y Artes Literarias.