Cartagena de Indias, 4 de mayo de 2024.- Como Pedro por su casa vienen transitando los motociclistas en el carril exclusivo para buses de Transcaribe, una práctica alentada por la falta de autoridad que caracterizó a Cargaba bajo el nefasto gobierno de William Dau.
Hoy la ciudad tiene alcalde con Dumek Turbay y su autoridad se refleja en funcionarios e instituciones. Es así que el Datt por fin ha comenzado a de verdadera operatividad, y sus agentes no están para tender emboscadas con radares de velocidad, o pesca de infractores de pico y placa.
La autoridad se ha sentido en el Centro Histórico con la «guerra al mal parqueo» y ahora comienza a verse en el carril de «Solo Bus», que por años ha venido siendo utilizado abusivamente por cientos de mototaxistas.
Por la seguridad vial de los motociclistas y de los pasajeros que se movilizan en los buses de Transcaribe, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, y el Plan Titán hicieron presencia institucional en el carril exclusivo del Sistema Masivo.
En el punto de observación que se hizo con el acompañamiento de Policía Metropolitana, fueron inmovilizadas 30 motocicletas, cuyos conductores circulaban por el solobús.
El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, José Ricaurte, hace un llamado a los motociclistas a respetar el carril del solobús, las normas de tránsito, los pasos peatonales, y sobre todo, a tener una movilidad responsable.
El carril exclusivo de Transcaribe es un espacio seguro para la circulación de los buses que movilizan un gran número de pasajeros hacia sus lugares de destino, y al invadir su carril se pone en riesgo la vida de todos los que transitan por esta vía.
A los conductores que circulan por el solobús se les impuso la multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
Los motociclistas son los actores viales más vulnerables en la vía. En lo que va de 2024, de los 383 accidentes de tránsito que se han registrado en Cartagena, en 295 estuvo involucrada una motocicleta, y de las 31 víctimas fatales, 25 fueron por siniestros en esta clase de vehículos.