Cartagena de Indias, 7 de mayo de 2024.- Un cuerpo de agua lleno de vida y no de basuras es el que debe ser el caño Juan Angola, situación que refleja el desgreño ambiental de la ciudadanía y la desatención consuetudinaria de los gobiernos.
El panorama era el de un depósito de basuras flotantes, entreveradas entre un manglar descontrolado, y una calidad de agua no apta para la vida.
Plausible resultó, en ese contexto, la iniciativa del alcalde Dumek Turbay de limpiar el caño Juan Angola y devolverle las condiciones para la vida de la fauna, primero con la poda de mangles, la recolección de basura y sedimentos, y luego la concientización cívica.
La primera jornada de «Juan Angola resplandece» permitió la recolección de 170 metros cúbicos de toda clase de basuras, y el alcalde Dumek Turbay agradeció a cada una de las entidades que se sumaron a esta primera jornada e invitó a todas las comunidades, grupos organizados, Juntas de Acción Comunal (JAC) y agremiaciones para que se vinculen a una segunda fase, este sábado 11 de mayo, con el fin de continuar aportando a la recuperación de un cuerpo de agua llamado a convertirse en referente por la conservación de sus especies marinas, navegabilidad y turismo ecológico.
También participaron las empresas de aseo Veolia, Pacaribe e Ingeaseo que, desde tempranas horas del sábado 4 de mayo, se sumaron a la recolección de 170 metros cúbicos de basuras que contaminaban las aguas del caño Juan Angola.
La Alcaldía Mayor de Cartagena hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a quienes contaminan los cuerpos de agua, a través de la línea 123 de la Policía Nacional, y el número telefónico 317-5030465, dispuesto por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD).
La recolección de desperdicios de todo de tipo, entre los que sobresalen plásticos e inservibles arrojados al caño Juan Angola, motivó a un fuerte llamado de conciencia y civismo a las comunidades para que no sigan contaminando el cuerpo de agua y que se denuncie, sin ningún tipo de contemplación, a quienes sean sorprendidos arrojando basuras.
“Hemos insistido en nuestro mensaje a los cartageneros y hoy, más que nunca, no podemos callarnos frente a este tipo de comportamientos que perjudican a miles de personas. El cuidado de los canales de la ciudad es una responsabilidad de doble vía. Nosotros, como Gobierno de los cartageneros, no hemos escatimado esfuerzos, pero es absolutamente necesario que las comunidades tomen conciencia y dejen de arrojar tanta basura”, recalcó Turbay Paz.
‘Juan Angola resplandece’ cuenta con el respaldo, entre otros, del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; la primera dama y gestora social, Liliana Majana; el Instituto Comunal, Edurbe, el Establecimiento Público Ambiental-EPA Cartagena, Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Secretaría del Interior, Distriseguridad, Corpoturismo, Secretaría de Turismo, IDER, Secretaría de Participación, Dadis, Secretaría de Educación, Secretaría General, Oficina de Apoyo Logístico y la Cuadrilla del Alcalde, bajo el compromiso colectivo para abordar los desafíos ambientales y proteger los recursos naturales de la ciudad.
La Alcaldía Mayor de Cartagena también extiende su agradecimiento a las empresas de aseo Veola, Pacaribe e Ingeaseo que, desde tempranas horas del sábado 4 de mayo, participaron en la recolección de 170 metros cúbicos de basuras que contaminaban las aguas del caño Juan Angola.
La jornada ‘Juan Angola resplandece’ incluyó un recorrido integral por puntos como Papayal, La Unión, Calle quinta de Torices, San Pedro y Libertad , Torices (calle 56), Canapote, Crespito y Siete de Agosto, donde fue fundamental el apoyo de cada una de las comunidades.
La intervención en el caño abarcó una amplia gama de actividades, incluyendo limpieza del cuerpo de agua, dragado, poda de mangles y extracción de raíces, a lo largo de más de 3,83 km desde el aeropuerto Rafael Núñez hasta la Laguna de Marbella.
La operación se llevó a cabo tanto en agua como en tierra. A nivel acuático, se desplegaron 20 cuadrillas, 15 brigadistas y 10 botes, mientras que, en tierra, se movilizaron 80 personas distribuidas en ocho puntos estratégicos.
La Cuadrilla del Alcalde lideró la acción con 10 jóvenes activos en tierra y cuatro personas dedicadas a la limpieza en agua, con el apoyo de la JAC y la presencia, entre otros, de empresas claves como Aguas de Cartagena, Aeropuerto de Cartagena, y la estrategia Plan Titán 24.
Un proceso integral previo
Con una inversión de más de $13 mil millones y un avance del 90% en las labores de relimpia, el Caño de Juan Angola se encuentra en un proceso integral de recuperación.
Ante esta problemática, las autoridades distritales emprendieron una cruzada para limpiar el caño, desde el tramo adyacente al Aeropuerto Rafael Núñez hasta el Puente de Canapote, extendiéndose hasta las lagunas de Marbella y El Cabrero.
Previo a la primera jornada de ‘Juan Angola resplandece’, la intervención en el caño abarcó una amplia gama de actividades, incluyendo limpieza del cuerpo de agua, dragado, poda de mangles y extracción de raíces, a lo largo de más de 3,83 km desde el aeropuerto Rafael Núñez hasta la Laguna de Marbella.