Cartagena de Indias, 4 de julio de 2024.- La muerte de Juan David Cervantes Vega ocurrió el domingo 2 de junio en la tarde en Cholón, donde está involucrada la tripulación de la lancha «Tititi», tragedia que puso de presente que el desorden, el caos y la falta de autoridad siguen propiciando nuevas desgracias para esa zona de explotación turística.
Se esperaban acciones contundentes y ejemplarizantes, pero todo quedó en una grisácea reunión, con sabor a «infructuosa», este lunes 3 de junio a la que no asistió el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, sino su secretaria de Turismo, Teremar Londoño.
La reunión evidenció que la Alcaldía de Cartagena no tiene «dientes» para encarar el problema en su integridad, y que el Estado está lejos de articularse entre sus diferentes brazos: Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente con Parques Nacionales, Ministerio de Defensa, Armada Nacional con Dimar y Capitanía de Puerto, Policía Nacional, Alcaldía de Cartagena con todas las dependencias con incidencia en el sector.
Sobre el desarrollo y resultados de la reunión, la alcaldía emitió un comunicado que arroja más dudas que certezas, pues habla de «mitigar» emergencias, y lo que realmente se espera es neutralizar toda emergencia pues, está visto, hay un altísimo riesgo de muerte para bañistas en Cholón, pues el de Cervantes no es el primero de los dolorosos casos.
Este es el comunicado que emitió la Alcaldía:
*Secretaría de Turismo lidera reunión en Cholón y traza compromisos con la comunidad para mitigar las emergencias*
*Cartagena de Indias, D. T. Y C., 3 de junio de 2024.* La secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek, en compañía del capitán de Puerto de Cartagena de la DIMAR, Javier Gómez Torres; lideraron una importante reunión con el Consejo Comunitario de Cholón y el presidente de la Cooperativa Ciénaga Azul en búsqueda de mitigar emergencias en el balneario y promover un turismo seguro.
“Vinimos a Cholón porque para nosotros es una tarea fundamental mitigar las emergencias en toda las zonas de afluencia turística, con el fin de que Cartagena siga siendo punta de lanza en el turismo”, señaló Teremar Londoño.
En la reunión, donde también participaron funcionarios de la Policía Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Armada de Colombia, y el equipo de Guardacostas; se trazaron compromisos importantes en pro de garantizar la seguridad de todos los turistas y cartageneros que decidan visitar Cholón.
Uno de los compromisos pactados fue aumentar el pie de fuerza de la Policía de Turismo en Cholón, para que los visitantes tengan garantizado el pleno disfrute del balneario al contar con la protección de los uniformados.
Por otra parte, se reactivará el proyecto de señalización marítima, que actualmente se encuentra aprobado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y que desde el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) se encuentra financiado este importante proyecto que permitirá aumentar el control de las embarcaciones en Cholón.
“Con esto lograremos, inicialmente, disminuir los índices de accidentalidad que se están presentando. No podemos seguir permitiendo que las emergencias sean las lamentables protagonistas en Cholón”, agregó la secretaria de Turismo, Teremar Londoño.
*Recomendaciones para disminuir los accidentes*
Por su parte el capitán de Puerto de Cartagena de la DIMAR, Javier Gómez Torres, agregó la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones y recomendaciones que indican los capitanes de las embarcaciones, las cuales deben ser acatadas por todas las personas que se encuentran en el navío.
“El embarque y el desembarque es un proceso muy delicado donde se debe tener mucho cuidado. Es muy importante poner siempre en consideración guardar el cuidado correspondiente y observar todas las medidas para preservar la vida de todos”, indicó el capitán Javier Gómez.
Por su parte, Londoño Zurek reiteró sus condolencias a los familiares y amigos del reciente fallecido y aseguró que seguirán trabajando para evitar estos hechos.
“Fue un lamentable accidente y reiteramos nuestras condolencias a una familia y a unas amistades que hoy lloran y que merecen respeto y espacio. Desde la Secretaría de Turismo invitamos a todos los actores del turismo insular a que no escatimen esfuerzos para prevenir estas situaciones”, puntualizó Londoño Zurek.
*Fin del Comunicado No 1.078*