Arana (59% de aprobación) alcanzó un empate técnico en el primer lugar con el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón (60% de aprobación), según encuesta de Invamer publicada por Noticias Caracol.
Por John Zamora (Director de Revista Zetta). Cartagena de Indias, 27 de junio de 2024.- No es solo una rima desgastada sino una constante de gobierno: más territorio, menos escritorio.
A Yamil Arana igual lo vemos en Cantagallo, que en Mampuján, en el Palacio de la Proclamación, en la albarrada de su natal Magangué o en las calles de Mompox.
La chispa de su juventud, la inspiración que le da su esposa Angélica, pero sobre todo su sentido social es lo que le ha dado sustento a una gestión que construye sobre lo construido y que se sintoniza con los retos de las comunidades.
Al gobernador se le ha visto actuante en las emergencias, celoso en el orden público, diligente en la gestión y exigente en los resultados de su equipo.
La materialización del plan de infraestructura educativa, instrumentado por el anterior gobierno de Vicente Blel, es concretar la posibilidad de dignificar el servicio educativo y, a partir de allí, ofrecerle ese servicio en las mejores condiciones a la infancia y juventud de toda la geografía bolivarense.
Un acierto ha sido saber interactuar con el gobierno nacional, a pesar de su sinuosa y gelatinosa dinámica, y obtener beneficios como la gran inversión para Mompox en materia de innovación digital.
“Bolívar me enamora” es el nombre del plan de desarrollo y denota lo que se palpa en la gestión de Arana: un desbordado orgullo por lo que constituye la esencia del bolivarense. Allí ha tenido especial espacio la cultura, con sus manifestaciones en música o gastronomía y su interacción con el turismo, esa otra gran apuesta que ha venido consolidando.
También ha mirado hacia Cartagena de Indias, la capital, la que aporta la mitad de la votación, la que acoge a muchos bolivarenses venidos de toda la provincia, y ha conformado con Dumek Turbay una dupla de grandes batallas, como la de los servicios públicos, o, incluso, la del Real Cartagena.
Mientras siga en sintonía con los territorios y mientras siga respondiendo a los retos, articulándose con el gobierno nacional, con el alcalde de Cartagena y con los alcaldes municipales, con los gremios, las asociaciones y la ciudadanía, Yamil Arana seguirá encumbrando su gestión por Bolívar.