Cartagena de Indias, 29 de septiembre de 2024.- Los estudiantes del sistema distrital pueden estar tranquilos en los próximos tres años con el PAE y los servicios de vigilancia y aseo, pues el Concejo autorizó vigencias futuras que le permitirán al alcalde Dumek Turbay contratar esos servicios sin los traumas y agonías de año tras año.
Además, la corporación también aprobó recursos para la rehabilitación del corredor de carga Mamonal-Gambote y la construcción de embarcaderos en la zona insular.
Estas iniciativas quedaron aprobadas al clausurarse el segundo periodo de sesiones extraordinarias, convocadas por el ejecutivo distrital.
Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad, con 17 votos a favor, y ahora se convierten en acuerdos distritales.
En su discurso de clausura, el presidente del Concejo, David Caballero, resaltó la planificación conjunta entre la administración y la corporación. «Hemos logrado una verdadera organización para que estos proyectos cuenten con el tiempo necesario para cumplir sus objetivos. Ayer aprobamos el proyecto relacionado con el arrendamiento, aseo y vigilancia para las instituciones educativas oficiales, cubriendo los meses de enero y febrero de 2025, lo que evitará el caos de años anteriores: la falta de personal de vigilancia y aseo. Esta es una verdadera planificación de la administración», afirmó Caballero.
«Hoy es un día histórico. La aprobación de la vía de acceso Mamonal-Gambote permitirá a la administración ejecutar sus recursos. Y lo más importante, como ya mencionaron los concejales, es el tema del PAE. Gracias a la coordinación de las diferentes secretarías y a la directriz del alcalde, garantizamos que nuestros niños tengan su alimentación desde enero, asegurando su bienestar en los colegios de Cartagena», añadió el presidente del Concejo.
El secretario del Interior, Bruno Hernández, leyó un mensaje enviado por el alcalde, en el que agradeció la aprobación de los proyectos y subrayó que estas iniciativas contribuirán al desarrollo de Cartagena, posicionándola como una ciudad resiliente y empoderada.
«Como Distrito, no podemos permitir que el desarrollo se detenga. Debemos seguir avanzando juntos, alineando nuestras acciones en la búsqueda de soluciones reales que surjan del corazón de los barrios, en las calles y junto a las comunidades», expresó el alcalde en su mensaje.
Turbay también destacó en la misiva: «Siempre será un honor regresar a esta corporación, donde 19 líderes de la ciudad, junto con el secretario general y sus equipos de trabajo, construyen ciudad desde sus curules y oficinas. Aquí, en este salón y en los encuentros con las comunidades, seguimos fortaleciendo a Cartagena, convirtiéndola en una ciudad imparable, más inclusiva y sostenible.»
Con estos logros, el Concejo Distrital se prepara para enfrentar nuevos desafíos en el tercer periodo de sesiones ordinarias, renovando su compromiso con el bienestar de la comunidad cartagenera.