Animada y concurrida Carrera de Observación por la Historia de Cartagena

Cartagena de Indias, 29 de septiembre de 2024.- Luego del gran debut en su primera versión, en 2019, regresó la Carrera de Observación por la Historia de Cartagena, organizada por la Sociedad de Mejoras Públicas, en alianza con el MUHCA, la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe y el apoyo del IPCC.

Esta edición reunió alrededor de 200 personas, conformadas en grupos de 5 personas, de familia o de amigos, quienes recorrieron las calles del Centro Histórico buscando entre las pistas, las respuestas a un cuestionario sobre la historia, tradiciones y legado arquitectónico de nuestras principales iglesias, conventos, entre otras edificaciones de la época, destinadas para la religión, la salud y la educación.

El Centro Histórico se convirtió en la mañana de este sábado en la pista de una carrera divertida y lúdica, donde no ganaba necesariamente el más veloz, sino el que más conociera de su ciudad; y quien contestara con atención en el menor tiempo, producto de su observación.

“Con estos espacios estamos promoviendo el aprendizaje, la apropiación y resignificación de nuestro legado histórico. Queremos que los cartageneros, cuando pasen por las iglesias y recintos coloniales, no vean solo una pieza arquitectónica, sino que conozcan la historia detrás de su construcción, la razón por la que existe, y sean multiplicadores de nuestra historia y del patrimonio”, señaló María Pía Mogollón, directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas.

 

La carrera

Los participantes iniciaron su recorrido a las 8:00 am en la Plaza de la Trinidad, en Getsemaní, y avanzaron por las calles y lugares señalados del Centro Histórico, donde los esperaba un grupo de estudiantes de diversas instituciones educativas para narrar y compartir datos significativos de nuestras iglesias, conventos, leyendas y recintos que son objeto de estudio de esta edición.

El recorrido terminó cerca de las 10:30 am en el MUHCA, en donde los participantes debían entregar un formulario resuelto con la información que habían obtenido, producto de su observación en el camino.

Este contenido fue valorado y calificado por el jurado, conformado por un equipo de historiadores, quienes debían determinar el primer, segundo y tercer lugar de acuerdo a la cantidad de respuestas correctas en el menor tiempo posible.

Juan Herrera participó junto a sus hijas en la Carrera de Observación, y señaló que “este es el plan ideal para todos los cartageneros, que debemos ser primeros en conocer de nuestra historia, también para turistas interesados en el patrimonio y en la historia de nuestras calles y edificios. Creo que después de esto no podré dejar de admirar su historia y todo lo que aprendí. No puedo ser indiferente”.

El niño Joseph Cervantes, del Colegio de La Concepción, quien desempeñó el papel de sacerdote, resaltó la importancia de esta actividad para poner a prueba sus talentos y aprender sobre la historia de la ciudad.

Los ganadores

El primer lugar lo obtuvo el equipo liderado por Tatiana Cabarcas. Para ella fue un gran reto: “Es muy emocionante y satisfactorio correr por las calles de mi ciudad y aprender a la vez. Ya nos sentíamos ganadores por la experiencia, haber logrado el primer lugar superó nuestras expectativas”.

El segundo lugar lo ocupó Bayron Meneses Alzamora y el tercer lugar fue para el equipo de Brigitte González Ortiz.

Los equipos ganadores recibieron un premio de $1.000.000, $750.000 y $500.000, respectivamente.