La vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste.
San Sebastián (España).- 29 de septiembre de 2024.- Era la película llamada al escándalo, la señalada al inicio del festival como la apuesta más arriesgada. El documental Tardes de soledad es la aproximación a la tauromaquia de Albert Serra (Girona, 47 años), un filme con el que llevaba cinco años de trabajo y tres de rodaje. Y desde este sábado es también la Concha de Oro de la 72ª edición del festival de San Sebastián, en la que, aseguran, ha sido una decisión unánime y tomada de manera rápida por el jurado.
En un momento en que en España se encara un profundo debate sobre el futuro de las corridas de toros, en el que el Ministerio de Cultura ha suprimido el Premio Nacional de Tauromaquia, y en el que en Cataluña, la comunidad autónoma en la que nació y reside Serra, están prohibidas las corridas, Tardes de soledad dará armas y argumentos a todos los bandos, y logrará amores y odios tanto entre los aficionados a los toros como en sus detractores. Serra ha logrado en pantalla la cuadratura del círculo con imágenes de corridas del peruano Andrés Roca Rey y de sus conversaciones en el minibús junto a su cuadrilla antes y después de las faenas. Decía Serra que en esas frases, en las instrucciones que le dan al diestro sus subalternos, se escondía mucha poesía, “hay ecos a García Lorca”.
Trayectoria de Albert Serra
Albert Serra (Banyoles, España. 1975) participó en 2006 con Honor de cavalleria (Made in Spain) en la Quincena de Cineastas de Cannes, a donde regresaría, dentro de la Semana de la Crítica, con El cant dels ocells (Made in Spain, 2008). En 2013 Historia de la meva mort (Historia de mi muerte) se alzó con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno. Le siguieron La mort de Louis XIV (La muerte de Luis XIV, 2016), Roi Soleil (2018), ganadora del Grand Prix en el FIDMarseille y Liberté (2019), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard del Festival de Cannes, en el que en 2022 fue candidato a la Palma de Oro con Tourment sur les îles / Pacifiction (Made in Spain). Con Tardes de soledadcompite por primera vez en San Sebastián.
El largometraje Tardes de soledad (España-Francia-Portugal), dirigido por Albert Serra, ha conquistado la Concha de Oro de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, cuyo jurado oficial ha otorgado la Concha de Plata ex aequo a la mejor dirección a dos debutantes, Laura Carreira y Pedro Martín Calero, por sus respectivos trabajos en On Falling (Reino Unido-Portugal) y El llanto / The Wailing (España-Argentina-Francia).
Andrés Roca Rey
Andrés Roca Rey Valdez nace el 21 de octubre de 1996 en Lima (Perú), procedente de familia torera, ya que su hermano Fernando Roca Rey es actual matador de toros, su tío José Antonio fue rejoneador, su abuelo fue durante mucho tiempo administrador de la plaza de toros de Lima y al resto de familiares les une una gran pasión y afición por el mundo del toro.
Ver: https://rocarey.info
Otras películas galardonadas
La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído en Patricia López Arnaiz por su papel en Los destellos / Glimmers (España), tercer largometraje de Pilar Palomero, mientras que el premio a la mejor interpretación de reparto ha sido para Pierre Lottin como miembro del elenco de Quand vient l’automne / When Fall Is Coming (Cuando cae el otoño) (Francia), de François Ozon. Este último y Philippe Piazzo han logrado el Premio del Jurado al mejor guion ―Ozon ya lo ganó junto a la Concha de Oro por Dans la maison (En la casa, 2012)―, mientras que el galardón a la mejor fotografía lo ha recibido Piao Songri por Bound in Heaven (China), ópera prima de Huo Xin.
Además, el Premio Especial del Jurado ha ido a parar a The Last Showgirl (EEUU), dirigida por Gia Coppola, para reconocer el trabajo de su elenco de actrices y actores, entre quienes figuran Pamela Anderson, Kiernan Shipka, Brenda Song, Billie Lourd, Dave Bautista y Jamie Lee Curtis. «Por su alta calidad interpretativa, repleta de verdad y de matices, que con gran sutileza y contención nos acerca a los sentimientos de un grupo de personas que debe enfrentarse a un oficio que se pierde, a un mundo que se acaba», dice el acta.
El jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por la cineasta Jaione Camborda, que obtuvo la Concha de Oro el año pasado por O corno / The Rye Horn. La donostiarra ha estado acompañada en las deliberaciones por la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor y director estadounidense Fran Kranz, el realizador, guionista y productor griego Christos Nikou, el cineasta austríaco Ulrich Seidl y la productora francesa Carole Scotta.