La Asamblea Departamental de Bolívar inició los debates de control político a la Administración Departamental, y el primer funcionario que pasó al tablero fue Wilson Herrera, secretario de Planeación, quien presentó un detallado informe sobre el avance del Plan de Desarrollo “Bolívar Ganador 2012-2015”.
Además, el control político también cobijó al Contralor Departamental, Óscar Pardo, quien acudió al recinto de sesiones para presentar un informe completo de su gestión en 2014.
La Duma calificó como satisfactorios ambos informes presentados, y los diputados señalaron que los debates no pretenden enjuiciar o incomodar a los citados, sino darle aplicación al reglamento de la corporación y al derecho político de evaluar la gestión de los funcionarios públicos.
Previo a los debates, se avanzó en el trámite de varias iniciativas de ordenanza que cursan en la Asamblea Departamental.
En segundo debate avanzó la iniciativa presentada por el gobierno departamental para incorporar al presupuesto recursos por $60 mil millones, destinados al proyecto del nuevo Centro Administrativo Departamental.
En primer debate se aprobaron dos iniciativas. La primera tiene que ver con una incorporación de $33.782 millones para el sector Educación, y la segunda con el establecimiento en Bolívar de la figura del Contralor Escolar para las instituciones educativas.
El diputado Carlos Féliz Monsalve (Partido de la U) radicó una iniciativa para el uso de bombillas ahorradoras en todos los inmuebles que pertenezcan al Departamento, e invita al sector privado a emplear esta práctica amigable con el medio ambiente.
Para la sesión prevista para este jueves se prevé el desarrollo de los debates de control político a la Administración Departamental.