Orquesta Sinfónica de Bolívar inicia temporada con “A mi manera”

LANZAMIENTO TEMPORADA  A MI MANERA DE LA SINFONICA DE BOLIVAR 1“A Mi Manera” es el espectáculo de música, danza y teatro con el que la Orquesta Sinfónica de Bolívar iniciará su temporada artística del año, con un recorrido que incluirá seis presentaciones en Cartagena, Arjona y Magangué, con entrada gratuita a todo público.

Este es el primer gran montaje de la Sinfónica de Bolívar, que tendrá por primera vez a 86 artistas en escena. Además de los 50 músicos sinfónicos estarán como invitados especiales el pianista clásico Cristian del Real, el guitarrista Miro Pablo, el pianista Pablo Almarales, el grupo de danza contemporánea Periferia, el Coro Voci del Mare, la banda Bazurto All Stars y un grupo de teatreros del programa de Artes Escénicas de UNIBAC.

El lanzamiento del programa se realizó este jueves en el Salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), presidido por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; la rectora de UNIBAC, Sacra Nader; y el director de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, Germán Céspedes.

Céspedes indicó que, “este espectáculo es una iniciativa del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien durante toda su administración ha sido un gran promotor de la Orquesta. Su interés es llevar música sinfónica al mayor número de bolivarenses pero no con un concierto habitual sino en un montaje ambicioso, nunca antes visto en el Departamento, que enamorará a los asistentes las diversas músicas y que los motivará a seguir nuestras presentaciones. Fue él mismo quien escogió el repertorio e imaginó cada detalle del montaje, para que todos los que asistan puedan disfrutar de la música sinfónica a otro nivel”.

SINFONICA DE BOLIVAR 1El repertorio de “A Mi Manera” incluye música clásica como “Danubio Azul” y “Gillermo Tell”, melodías de bandas sonoras de películas como “Rocky” y “El Padrino”, música popular americana entre estos “My Way” (Que le da el nombre al espectáculo) y “Strangers In The Night”, y una gran novedad que es la champeta sinfónica. Es la primera vez que una Orquesta Sinfónica se une con un grupo de champeta, logrando una propuesta musical única.

La programación de “A Mi Manera” iniciará el 14 de abril en el Teatro Adolfo Mejía, seguirá el 16 de abril en el Centro de Alto Rendimiento de Arjona,  el 21 de abril en el Parque del barrio El Pozón, el 24 de abril en el Parque Lácides Segovia del barrio Manga, el 27 de abril en el Centro de Alto Rendimiento de Magangué, y cierra el 30 de abril en el Centro de Convenciones Julio César Turbay en Cartagena. Todas las presentaciones se realizarán a las 7 de la noche, excepto la de El Pozón que se realizará a las 6 de la tarde.

La organización está a cargo de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y la Gobernación de Bolívar.

Sinfónica de Bolívar, Embajadora Cultural del Departamento

La Orquesta Sinfónica de Bolívar (OSB) fue fundada en el 2002 como componente del programa universitario Maestro en Música de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, creado por la rectora  Sacra Nader David.  Su misión es ser embajadora cultural de la UNIBAC, consagrada a la difusión de la música sinfónica y operística  en el departamento y en toda la región del Caribe Colombiano. Su primer director musical fue Rupert Sierra.

Desde su origen, la Orquesta ha contado con la presencia de reconocidos compositores, solistas y directores invitados, entre ellos Francisco Zumaqué, Alexander Kordzaia y Luis Fernando Pérez. La OSB está conformada hoy por una planta de 50 artistas, docentes y estudiantes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de UNIBAC.

Bajo la batuta de Germán Céspedes desde el 2013, la Sinfónica cumple una agenda de conciertos, festivales, giras nacionales e internacionales que le han ganado amplio reconocimiento del medio cultural nacional. En 2014 realizó su primera gira internacional denominada “Otoño Caribeño”, por seis ciudades de Estados Unidos.

En diciembre de 2014, la OSB y su director recibieron la Medalla al Mérito Civil de la Gobernación de Bolívar.