Petro consumó cacería a Coosalud

Cartagena de Indias, 23 de noviembre de 2024.- La intervención del gobierno Petro a Coosalud no sorprendió porque tuvo varios campanazos: descalificación general del gobierno actual a todo el sistema de salud, inviabilidad progresiva financiera; salida de varios actores del sector, y concretamente la reciente endiglación de presunta fuga de recursos hacia paraísos fiscales.

Este viernes, se consumó la cacería y la Superintendencia de Salud designó como agente interventor a Mauricio Camaro Fuentes, quien se posesionó de inmediato y asumió el control absoluto de la entidad.

Según la retórica gobiernista, «con esta intervención forzosa administrativa la Supersalud busca recuperar esta EPS y seguir ejerciendo su misión de inspección, vigilancia y control en todo el territorio nacional».

La Supersalud insistió que “proteger los derechos de los afiliados de la EPS Coosalud y los recursos del sistema, son las principales razones de esta medida que adelantamos hoy. Los usuarios de Coosalud pueden estar tranquilos, no habrá alteración en la prestación de servicios de la EPS”.

Según la página de Coosalud, «El 20 de junio de 1994, los primeros 800 asociados de Coosalud firmaron el acta de constitución de la empresa en un sencillo evento que se realizó frente a la Terminal de Transportes de Cartagena de Indias, que por esos días levantaba sus primeros muros. Entre argamasas, cemento húmedo y paladas de arena se desarrolló el acto. Por eso, esta fecha es considerada como el cumpleaños de la EPS».

Hoy, 30 años después, lo que tuvo origen cooperativo, ha sido estatizado.

Mauricio Camaro Fuentes, agente interventor de Coosalud EPS, dijo que  la intervención está proyectada por un año y para la tranquilidad de los usuarios y de nuestra red, el manejo continuará con las mejoras y acciones implementadas para mejorar los servicios e indicadores. La Superintendencia Nacional de Salud realizará el seguimiento y cuantificación de estos indicadores, ya que ellos son los que nos permitirán medir la situación actual y evaluar la evolución de las acciones implementadas.

Coosalud ha insistido en que es infundada la presunción de envío de recursos al exterior, e informó que la entidad bancaria que maneja todos los recursos girados a la EPS, certifica que no se ha realizado ninguna transferencia a cuentas en el exterior. “Banco GNB Sudameris, la única entidad financiera que está inscrita ante el Ministerio de Salud como cuenta maestra para la administración de los recursos de la UPC de los afiliados de Coosalud EPS, certifica que no se han realizado transferencias internacionales desde esas cuentas”, afirmó la entidad.