Cartagena de Indias, 23 de noviembre de 2024.- Ante la intervención administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Coosalud en la mañana de este viernes, la personera distrital de Cartagena, Eliana Simancas Tinoco, expresó su preocupación ante el impacto que esta medida pueda generar en la atención en salud de miles de afiliados que la entidad tiene en Cartagena, y más los que dependen de ella para acceder a servicios médicos esenciales.
“Si bien reconocemos que la intervención tiene como objetivo corregir posibles fallas en la prestación del servicio y salvaguardar la sostenibilidad del sistema, resulta prioritario que este proceso garantice la continuidad, calidad y oportunidad de la atención a los usuarios”, expresó la personera distrital.
Simancas Tinoco agregó que desde el Ministerio Público estarán atentos a que se garantice la prestación del servicio, toda vez que las acciones correctivas no deben traducirse en barreras para la atención en salud de los cartageneros. “Es fundamental que los afiliados sigan recibiendo los tratamientos médicos, cirugías, medicamentos y demás servicios requeridos sin interrupciones”, anotó.
Además, sostuvo que estará vigilante para proteger y garantizar los derechos de los pacientes y trabajadores. “Desde la Personería Distrital instamos a la Superintendencia Nacional de Salud a velar por los derechos de los usuarios de la EPS Coosalud, especialmente de aquellos que requieren atención prioritaria o tratamientos continuos, y también a garantizar el respeto por los derechos laborales del personal vinculado a esta entidad”, agregó Eliana Simancas.
Por último, la Personera Distrital anunció que estarán atentos a que se informe de manera transparente y oportuna a la ciudadanía sobre el proceso que se lleve a cabo. “Solicitamos a las autoridades competentes que mantengan a la población debidamente informada sobre los avances del proceso de intervención, los resultados y las medidas adoptadas para garantizar la prestación de los servicios”, puntualizó la personera.
La Personería Distrital reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos de Cartagena y recuerdan que tienen habilitados todos sus canales de atención para recibir y gestionar las quejas, peticiones y denuncias relacionadas con la atención en salud, en especial de los usuarios afectados por esta intervención.
“Hacemos un llamado a la comunidad cartagenera a reportar cualquier irregularidad que se presente durante este proceso y a las autoridades para que garanticen una solución estructural que responda a las necesidades de los usuarios de la EPS Coosalud. Desde la Personería seguiremos vigilantes y actuaremos dentro de nuestras competencias para garantizar que este proceso sea transparente, justo y en beneficio de los derechos fundamentales de los cartageneros”, reiteró Eliana Simancas Tinoco.