Jaime González Montaño defiende gestión de Coosalud ante señalamiento de Supersalud

Nota: Revista Zetta ha insistido en pedirle una entrevista al señor González Montaño pero no ha recibido respuesta. Incluso, el contacto por WhatsApp ha sido deshabilitado. La información que se presenta a continuación fue tomada de larepública.co, y ha sido divulgada en medios bogotanos. A medios cartageneros, como Revista Zetta, se les rehúye.

https://www.larepublica.co/empresas/coosalud-asegura-que-no-compromete-los-recursos-de-la-upc-y-utiliza-dinero-propio-4016892

Bogotá, 9 de diciembre de 2024.- Jaime González Montaño, presidente ejecutivo de Coosalud, explicó mediante un video cómo se han manejado los recursos de la entidad y cuál es el papel que ha jugado el banco GNB Sudameris en la obtención de recursos. Esto se da luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro , dijo que no se retractaría de la acusación a la EPS de haber robado $200.000 millones.

González afirmó que el pasado 12 de noviembre, Coosalud recibió la notificación del incumplimiento de un crédito con dicho banco; entre las causales está el anunció de una investigación por parte del Gobierno Nacional. «El banco decide de manera unilateral que se aporten los recursos necesarios para el pago de créditos vinculados y haciendo uso de la cláusula de la aceleración de la garantía, la cual toma estos recursos y los lleva al banco», explicó.

El funcionario dijo que los recursos que la entidad financiera toma mediante la aceleración de la garantía no son de la UPC, sino recursos propios de la EPS que habían sido constituidos como patrimonio de la entidad.

González agregó que la entidad ha tenido que iniciar con procesos de levantamiento de capital para cumplir la condición financieras de la EPS, por cuanto el patrimonio adecuado y las reservas técnicas no eran suficientes. «Coosalud se venía apalancando con el sector financiero para garantizar el funcionamiento en medio de un sistema con prima insuficiente por parte del Gobierno Nacional y local», dijo.

En 2022, en medio de de un problema de liquidez, la EPS desinvirtió parte de sus reservas para generar un alivio a clínicas y hospitales. «Con el aumento de la siniestralidad posmademia se hizo necesario recurrir a los bancos y se obtuvieron recursos por $221.000 millones. Con ese préstamo, Coosalud constituyó un patrimonio autónomo garantizando con recursos propios de libre destinación», añadió.