Elección de secretario del Concejo: ¿Aflora nuevo bloque?

Cartagena de Indias, 9 de diciembre de 2024.- En reñida votación, el Concejo de Cartagena eligió esta mañana al magangueleño Jorge Mario Bravo, quien obtuvo 10 votos, uno más que la aspirante Astrid Arrieta.

La elección de Bravo resultó sorpresiva pues no era el favorito, y el voto que le otorgó el cargo fue depositado por los concejales Pedro Aponte, Carlos Barrios y Wilson Toncel, de Cambio Radical; Gloria Estrada y Hernando Piña, del Partido Liberal; Laureano Curi y Edgar Mendoza, de ASI; Johan Correa, de Nuevo Liberalismo; Lewis Montero, del Partido de la U, y Carlos Raad de Alianza Verde.

Los votos por Astrid Arrieta fueron consignados por los conservadores David Caballero, Rafael Meza y Emmanuel Vergara; Luz María Parias, de ASI; Laura Díaz y Armando Córdoba, de Alianza Verde; Mónica Villalobos, de Cartagena Mejor; William Pérez, de Centro Democrático, y Javier Julio Bejarano, de Pacto Histórico.

Al parecer, como «jefe de debate» en este proceso intervino el dirigente del nuevo Liberalismo, Fejed Alí, también oriundo de Magangué.

Tras la votación, un concejal conceptuó que se trata de la dinámica propia interna, y que no implica que haya una «nueva coalición», pero otro cabildante le contestó que así como una mayoría acordó la elección de Rafael Meza como presidente para 2025, hubo un cambio interno en la composición de las fuerzas que propició la elección de un candidato distinto al de la otrora mayoría.