Alcantarillado de Bayunca y Pontezuela: Con Dumek, la cosa en en serio

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, convocó a contratistas interesados y explicó cómo será el saneamiento básico de los dos corregimientos que, durante décadas, esperaron esa buena noticia.

Cartagena de Indias, 18 de diciembre de 2024.- El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció este miércoles que ya se inició el proceso para licitar las obras de alcantarillado de las comunidades de Bayunca y Pontezuela, una gran noticia en Navidad para los más de 25.000 habitantes de ambos corregimientos.

El pasado 16 de diciembre, la Alcaldía de Cartagena publicó en la plataforma Secop II la convocatoria para la licitación pública LP-SEGD-004-2024 para las firmas interesadas en participar en el proceso de selección del contratista que construirá la Fase 1 del alcantarillado sanitario de Bayunca y Pontezuela, la cual incluye servicios de construcción, preparación de tierra y servicios de acueducto y alcantarillado.


“Bayunca y Pontezuela cuentan con redes rudimentarias de acueducto alimentadas por el sistema de redes matrices de la zona Norte de Cartagen. Sin embargo, no cuentan con un Sistema de Alcantarillado Sanitario. Al no disponer de este servicio esencial, los habitantes están expuestos a problemas de salubridad por la inadecuada recolección y disposición de residuos líquidos, que son dispuestos en las áreas adyacentes a las viviendas y en algunos sectores se evidencian las aguas servidas en las calles. Esta realidad es incoherente con la modernidad y con una calidad de vida digna”, dijo el alcalde Turbay.

La inversión del Distrito para la Fase 1 del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela es de $60 mil millones, asegurados el pasado 6 de junio con Bancolombia y Findeter, luego que el Concejo autorizara la operación de crédito público mediante el Acuerdo 137 de 2024.

“Con estos recursos podremos fin a los históricos problemas de contaminación ambiental y mejoraremos la calidad de vida de estos cartageneros que debemos velar porque se sientan cartageneros”, afirmó Turbay.

Aguas de Cartagena, la empresa encargada de los servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad, asumirá el costo de la interventoría por un valor de $5.500 millones.

Los interesados en participar tienen hasta el 31 de diciembre para presentar observaciones al proyecto de pliego de condiciones y la audiencia de adjudicación del contrato será el próximo 28 de enero.

Así funcionará la red de alcantarillado

Actualmente los corregimientos carecen de cobertura del servicio público de alcantarillado, razón por la cual la Empresa Aguas de Cartagena S.A. – E.S.P. – ACUACAR S.A. E.S.P., a solicitud de la Alcaldía de Cartagena, en cumplimiento de la Ley 142 de 1994 y la Sentencia de Acción Popular 265 de 2009, en búsqueda de medidas para garantizar el acceso al saneamiento básico de esta población, realizó los estudios y diseños detallados para la construcción del alcantarillado sanitario en los corregimientos citados.

Por lo que correspondió al Distrito, en coordinación con las demás entidades del sector, desplegar las demás acciones conducentes para la satisfacción entera de la necesidad. “Si el progreso no viene desde abajo, nunca será progreso. Cartagena nunca será una superciudad si deja atrás a comunidades que históricamente han sido relegadas y han sido víctimas del rezago social y el abandono estatal”, manifestó el alcalde Turbay.

En cada corregimiento se construirá una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR). Las aguas servidas de Bayunca serán llevadas por gravedad a la EBAR Bayunca, y desde esta, impulsadas hasta un colector en Pontezuela para integrarse al alcantarillado de este corregimiento, el cual también descargará en su propia estación de bombeo. A partir de la EBAR Pontezuela, se impulsarán las aguas residuales hasta la Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR) del sistema de alcantarillado de Cartagena, ubicada en el corregimiento de Punta Canoa.

Mediante el proyecto se pretende garantizar la cobertura de alcantarillado del 0% al 100% en los corregimientos objeto de este, impactando positivamente en la calidad de vida y sostenibilidad a largo plazo de ambas comunidades. Este proyecto, tiene como objetivo general construir cada uno de los componentes que conforman el sistema de alcantarillado sanitario convencional en las zonas.

La construcción del alcantarillado sanitario beneficiará inicialmente a 26.762 habitantes, proyectando alcanzar 80.188 en 25 años, incluyendo zonas de expansión y factibilidad de servicio.

El proyecto se desarrollará en dos fases y tiene un plazo de entrega de 19 meses. Para la Fase 1 se proyecta una inversión de $80 mil millones ya garantizados, $60 mil millones de la administración de Dumek Turbay y $20 mil millones de la Gobernación de Bolívar. Para la Fase 2, el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, inyectará $40 mil millones el próximo año.