El arte surge sin avisar – Crónica del Dr. Eduardo Pertuz

Por Eduardo Pertuz (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 21 de diciembre de 2024.- Muchas veces creemos que el arte es solo para los artistas, pero resulta que muchos de nosotros, sin proponérnoslo, creamos arte de forma espontánea.

Corría por el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, Francia, atravesando los distintos filtros de seguridad, mostrando boletos a agentes de la ley y lectores electrónicos. Finalmente, en el autobús que me llevaría al avión, ocurrió la gran sorpresa: encontré arte en el lugar menos esperado.

Era arte porque así lo quise ver. La imagen frente a mí me ofrecía dos opciones: ignorarla o apreciarla. Elegí lo segundo. No podía hacer más que contemplarla, pues esa obra improvisada me acompañaría hasta el abordaje del Iberia que nos esperaba.

No sé si fue porque estaba en Francia, cuna de grandes artistas, o porque mi mente tiende a ver arte en lo cotidiano. Pero así lo interpreto: el arte es aquello que, de alguna manera, nos brinda bienestar, sin importar el material del que esté hecho o la intención detrás de su creación.

Apuesto a que el autor espontáneo de esa obra ni siquiera sabe que su creación viajó miles de kilómetros, y mucho menos que ha inspirado esta crónica.

Como dijo Edgar Degas: «El arte no es lo que ves, sino lo que haces que otros vean». 🤗🇨🇴🥑