La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) aprobó a la administración del alcalde Mayor, Dumek Turbay, una operación de crédito de hasta $330.000 millones, con la cual se priorizarán estos dos importantes proyectos de infraestructura vial.
Cartagena de Indias, 29 de diciembre de 2024.- La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) confirmó la aprobación de un crédito directo de hasta $330.000.000.000 para financiar proyectos de infraestructura del Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de derechos, informó el alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz.
El 90% de los recursos aprobados por Findeter, es decir, $300.253.000.000, se destinará al mejoramiento de la malla vial y las estructuras de paso en el Distrito. Esto incluye los intercambiadores de La Carolina y Ceballos, ya anunciados por el alcalde Dumek Turbay.
El Intercambiador de La Carolina revolucionará el tráfico en una de las zonas más congestionadas de la ciudad, en donde diariamente se registran trancones y afectaciones a la movilidad. Allí se busca la reducción de al menos 30 minutos en los recorridos diarios, con impacto directo en más de 400 mil personas.
Esta ambiciosa obra incluye la construcción de una glorieta, dos puentes y cuatro carriles, diseñados estratégicamente para mejorar el flujo vehicular en este importante nodo vial, que conecta puntos clave de la ciudad como El Pozón, Villa Estrella, la avenida Pedro Romero, Ciudad Jardín, la carretera La Cordialidad e incluso la Troncal de Occidente.
Por su parte, el Intercambiador de Ceballos incluye dos puentes elevados, dos vías principales, cuatro vías de enlace, y una gran glorieta para la redistribución de flujos vehiculares.
Con esta intervención se busca descongestionar el tráfico desde y hacia barrios aledaños como Nuevo Bosque, Zaragocilla, La Campiña, Los Corales, El Campestre, Blas de Lezo, entre otros, beneficiando a miles de conductores y peatones que transitan diariamente por esta intersección.
El resto del cupo del crédito aprobado por Findeter ($29.747.000.000) se destinará a la optimización del servicio de acueducto y alcantarillado sanitario en la zona urbana, rural e insular del Distrito.
Al respecto, el alcalde Dumek Turbay agradeció a la Financiera de Desarrollo Territorial el respaldo a su administración, pues con estos recursos se resolverán problemas estructurales de movilidad y saneamiento básico en la ciudad, lo que marcará un antes y un después en la vida de miles de cartageneros.
“Con estos recursos estos dos importantes intercambiadores pasarán del render a la realidad. Los prometimos y los cumpliremos. Con este espaldarazo, Findeter demuestra que es uno de los actores nacionales más relevantes en la consecución de todo tipo de desarrollo local y regional en el país, lo que promueve el avance de Colombia en su totalidad”, expuso el alcalde Dumek Turbay.
Es de precisar que Findeter ofrece un plazo de 10 años para el pago del crédito, con un período de gracia de 3 años, contados a partir de la fecha del primer desembolso, el cual se realizará en 2025, conforme se vayan contratando los proyectos.
Así avanza el crédito de $1,5 billones
La operación financiera lograda con Findeter forma parte del crédito total de $1,5 billones que el Concejo Distrital le autorizó a la Alcaldía de Cartagena el pasado 9 de agosto, de los cuales ya se han gestionado recursos por encima del billón de pesos.
El 27 de diciembre, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó una operación de crédito por 50 millones de dólares (equivalentes a 200.000 millones de pesos) para financiar el Gran Malecón del Mar y otras iniciativas alineadas con la agenda verde y sostenible del Distrito.
En noviembre pasado, la Secretaría de Hacienda seleccionó a cuatro bancos (Bancolombia, BBVA, Banco de Occidente y Davivienda) para financiar proyectos de infraestructura vial, deportiva, educativa, así como de acueducto y alcantarillado, por un monto total de 700.000 millones de pesos.
Así, el monto restante del crédito, 250.000 millones de pesos aproximadamente, se ofertará en una segunda convocatoria que se llevará a cabo en 2025 y se desembolsará en 2026.