La dinámica de la boca del Laguito – Artículo de Giorgio Araújo

Por Giorgio Araujo (Marine Affairs, University of Miami) .- (Especial para Revista Zetta).- 13 de enero de 2025.- Antes de entrar en detalles técnicos que seguro se decantarán científicamente, felicitaciones a nuestro gobernador Yamil Arana y a nuestro alcalde Dumek Turbay por haber tomado la decisión de trabajar juntos en darle vida de nuevo a nuestro Laguito. Estoy seguro que lo harán espectacularmente.

Igual felicitaciones a nuestra comunidad que a pico y pala ha mantenido en vivo por muchos años el firme deseo para llegar a este dia.

Hoy también quiero llamar la atención que tenemos un Instituto Oceanográfico en la Escuela Naval que científicamente puede medir corrientes y analizar sedimentos y dar un diagnóstico científico sobre el por qué de la sedimentacion/colmatación de la boca del Laguito, usémoslo. (Seguro la Universidad de Cartagena también tiene los medios).

Mi propia opinión (tésis) es la siguiente:

La boca del Laguito se mantenía abierta porque no se detenían las corrientes (cargadas de arenas que venían de las playas del Caribe). Al haberse construido dos espolones grandes, uno en la esquina del Hotel Hilton y otro justo en la boca del Laguito, se habilitó un sistema enorme de trampas de arena que colmató en pocos años su entrada.

Veo con gran emoción en El Universal que se van a invertir $32 mil millones por parte de la Gobernación de Bolívar, en coordinación con la Alcaldía, en rescatar esta boca y todo El Laguito.

Pero aún no veo que traten de fondo la solución de la sedimentación de su boca. Es más, veo con preocupación el plano del proyecto con un canal de entrada con dos espolones a cada lado, que seguirán atrapando sedimento y taponando la entrada.

Por eso insisto que la solución tendrá que darla el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Armada Nacional.

Mi opinión/ tésis/ observación, antes de que se haga el estudio, es que tendrán que crecer los espolones del lado sur del Laguito, mirando a Tierrabomba, entre la escollera y el primer limite del hotel Hilton, y acortar al máximo el espolón de la esquina (para que proteja pero dejando circular las corrientes) -el espolón grande que se adentra en la bahía-, y también retirar el espolón contiguo a la boca del Laguito que ya solo sobresale unos pocos metros (quizás unos 20).

En otras palabras, atrapar los sedimentos detrás del edificio Tocagua (por cierto siempre con el agua muy cerca), hasta el primer lindero del Hilton, y evitar al máximo que lleguen hasta la boca del Laguito.

(Sería interesante igual ver en el estudio de corrientes, si la cantidad de sedimentacion ya ha disminuido con los nuevos espolones construidos desde Crespo hasta el espolón Irribarren, que seguramente ya están capturando buena arena en nuestras playas de mar abierto).

Enhorabuena por esta iniciativa, ¡con toda por un Laguito brillando!

Giorgio@GiorgioAraujo.com