La fractura en la U y el aval a Wong – Análisis de John Zamora

Yolanda Wong es candidata a la Gobernación de Bolívar por el partido de la U, pero su designación evidenció la fractura de esa colectividad en Bolívar.

Para su campaña es un gran avance, porque es un hecho político que despeja este aspecto sustancial. Sin aval no hay candidatura y Wong ya ha sido declarada candidata.

Sus primeras declaraciones a la Revista Zetta fueron un llamado de apertura a todas las fuerzas que componen la llamada Unidad Nacional que acompañó la reelección del presidente Santos. Esa apertura va en concordancia con su lema de campaña “Unidos gana Bolívar”.

No obstante, a la par con buscar alianzas con otros partidos, debe atender la fractura interna de su propia colectividad.

En la legislatura anterior, el partido de la U tenía la preponderancia de la senadora Piedad Zuccardi. En la actual, hay dos senadores con asiento en Bolívar: Andrés García Zuccardi y Sandra Villadiego. Cada uno con sus fórmulas a Cámara: Alonso del Río y Marta Curi, respectivamente.

Entonces el partido quedó con dos tendencias claramente delimitadas: García Zuccardi-Del Río y Villadiego-Curi.

Los primeros roces de esa nueva realidad partidista local se vivieron en las asambleas distrital y departamental de enero pasado, que establecieron los directorios respectivos. Hasta un delegado de la Registraduría fue llamado de urgencia para garantizar ecuanimidad.

Allí el propio co director Roy Barreras pidió que se retirasen las camisetas y gorras que promocionaban el lema “Unidos gana Bolívar” porque no era una reunión de definición y aclamación de candidaturas sino solo para conformar tales cuadros.

Este miércoles se reunieron en Bogotá los directivos del partido de la U y asignaron avales para 25 entes territoriales, entre ellos el de Bolívar para Yolanda Wong. Se preparó un comunicado con instrucciones de la senadora Sandra Villadiego y se anunció el aval para Wong Baldiris.

De inmediato, el senador García Zuccardi emitió un comunicado que señalaba que no había aval sino que todo se definiría en una encuesta, pero más adelante rectificó y reconoció en su página web que “Partido de la U pone a prueba candidatura de Yolanda Wong”.

Evidencia de la fractura de la U es que tres de sus cuatro diputados están con el candidato liberal Dumek Turbay así como al menos un concejal de Cartagena. De igual forma, los dos diputados liberales no acompañan a Turbay sino a Wong. (En el partido Liberal también hay fractura).

A los diputados Jorge Rodríguez Sosa, presidente de la Asamblea, Carlos Féliz y Luis Padilla, y el concejal de Cartagena César Pión, no les gustó para nada la manera como se concedió el aval. Primero porque se desconoció el criterio de los directorios escogidos en enero, pues nunca se les preguntó ni se les reunió para tal fin; segundo porque Yolanda Wong no se ha presentado como precandidata ni ha dirigido propuesta programática alguna al directorio departamental.

No obstante, para los sectores de la senadora Sandra Villadiego y Marta Curi la decisión fue acorde con los estatutos del partido y representa el sentir mayoritario del partido de la U en Bolívar y van hasta el final porque sienten que la opción ha crecido y tiene claras posibilidades de triunfo.

¿Qué camino tomará el sector García Zuccardi-Del Río? Si se impone la disciplina de partido, deberán aceptar a regañadientes a Wong, con el consecuente desánimo para acompañarle. Pero en política las cosas tienen arreglo…

Aun así y con este sinsabor, lo más natural es plantearle a la colectividad libertad en Bolívar para acompañar a otra candidatura de la Unidad Nacional. De ser así, la respuesta parece conducir a la opción liberal de Dumek Turbay, quien se ha mostrado receptivo a un acuerdo y tiene como grandes animadores de su candidatura a los tres diputados citados, dos de ellos provenientes de ese sector de la U.

Entre tanto, Wong seguirá tocando puertas de otras colectividades, pues desde el inicio ha tenido cercano a Cambio Radical, donde están los otros autores de su campaña: la senadora Daira Galvis y los representantes Hernando Padauí y Karen Cure. Lograr ese aval no debe ser difícil, salvo que en Bogotá alguien considere que no es el momento o que deben esperar un acuerdo recíproco para apoyar un candidato a la Alcaldía de Cartagena. No se sabe.

Lo que si se desvanece aún más es la posibilidad que los sectores “gossainistas” terminen unidos, y lo que se prospecta es que el sector García Zuccardi termine aliado con el liberalismo de Dumek Turbay, quien a su vez tiene acercamientos con otros partidos.

¿Y Rosario Ricardo? Pues todo esto parece disipar un hipotético respaldo por debajo de cuerda de la casa García, y, por el contrario, confirmar que esta candidatura llegó basada en la imagen y trabajo que dejó hace cuatro años, y por eso la estrategia de recolectar firmas para presentarse como independiente a las elecciones del 25 de octubre. De paso, aprovechar la división gossainista para reinar.

Todo esto lo que hace es confirmar la teoría que venimos tejiendo: en la foto del tarjetón estarán Yolanda Wong, Dumek Turbay y Rosario Ricardo, amén de otros con escasas posibilidades.