A un año de la muerte del Nobel Gabriel García Márquez, el IPCC y el Colegio Mayor de Bolívar presentaron el diplomado “Rutas Macondianas: El Realismo de lo Mágico”, que busca mantener el legado del literato, la ley de honores establecida por el Gobierno Nacional y preparar a las personas para lo que sería la implementación formal de la ruta turística-cultural: Ruta Macondo- Capítulo Cartagena.
El convenio de este importante diplomado fue suscrito este viernes en un acto cultural, en el que se recordó al Nobel, entre la directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, y la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado.
Al evento, realizado en las instalaciones de la Biblioteca del Colegio Mayor, asistió también como invitada y conferencista la coordinadora del diplomado y guionista de la Ruta Macondo- Colombia, María del Pilar Rodríguez.
“Nosotros a través de esta iniciativa queremos ofrecer a los gestores culturales 20 cupos gratis, de manera que podamos contribuir a su cualificación ahora como impulsores del Nobel y mayor exponente de las letras en el país. Todos debemos convertirnos en parte de las personas que divulguemos y preservemos en la ciudad y el país el legado de Gabriel García Márquez, en unos verdaderos conocedores de la literatura y entender a “Macondo” como un estilo de vida, tal como lo dijera su creador en alguna oportunidad”, puntualizó la Directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, tras la firma del convenio interinstitucional. El diplomado sobre Gabo tiene programado su inicio para la segunda semana del mes de mayo del presente año.
Las personas interesadas en realizar el diplomado a través del IPCC, pueden acercarse a las oficinas de la institución para obtener mayor información.
Tal y como fue expuesto dentro del objetivos del diplomado se busca estructurar una ruta garciamarquiana en la ciudad de manera que los pobladores se vayan preparando para lo que sería hacer e impulsar el turismo cultural alrededor del legado del nobel teniendo como destino a Cartagena, ciudad que contiene numerosas locaciones e inmuebles que hacen parte de la obra, el imaginario y la inspiración de Gabo.
El diplomado tendrá un cupo para máximo 35 personas, una duración de tres meses y constará de varios módulos teórico – prácticos que incluirán al final un recorrido y vivencias por Aracataca, Magdalena la cuna de García Márquez. Dentro del estudio se incluirán cátedras literarias garciamarquianas, turismo cultural, muchas lecturas de la obra del Nobel, exposiciones y recorridos guiados.