Bolívar inicia formulación de política pública en salud mental

Asamblea Departamental de Bolívar en cabeza de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) fomentan la creación de una política pública de salud mental en el departamento

Cartagena de Indias, 6 de agosto de 2025.- La Asamblea Departamental de Bolívar entregó oficialmente a la Gobernación de Bolívar un proyecto orientado a la formulación de la primera política pública de salud mental en el departamento. Esta iniciativa busca establecer un marco institucional que permita atender de manera integral los desafíos en salud mental que enfrentan los bolivarenses.

El documento fue impulsado por la diputada Viviana Villalobos, del partido Cambio Radical, quien ha manifestado su compromiso con el bienestar mental y emocional de las poblaciones en el departamento. La diputada destacó la importancia de esta política como una herramienta para prevenir, detectar y tratar problemas de salud mental de forma oportuna y con enfoque diferencial e intersectorial.

“La salud mental no es un juego. El 40% de la población colombiana ha experimentado trastornos de ansiedad o depresión. Nuestro departamento ha sido afectado históricamente por el conflicto armado, la Unidad de Víctimas ha dicho que hoy contamos con más de 600.000 mil víctimas del conflicto, lo que indica que tenemos un gran numero de personas afectadas por transtorno de estrés postraumático”, aseguró la diputada, quien además destacó que debemos abordar las problemáticas específicas que diagnostica el plan de desarrollo como son: violencia intrafamiliar, abuso sexual, acoso escolar.

En el documento la diputada manifiesta la importancia de intervenir en los entornos educativos, para informar y formar a docentes y de esta forma fomentar la educación emocional en nuestros niños; de la misma forma, la política plantea intervención en entornos laborales para implementar acciones y programas guías que permitan garantizar el bienestar laboral, el documento entregado está totalmente armonizado con la ley 2460/2025 que eleva la salud mental a derecho fundamental, por tal motivo se considera que la atención primaria debería ser la herramienta principal para llegar a las zonas rurales de difícil acceso que hoy no tiene la facilidad para acceder a estos servicios y evitar largos trámites administrativos que le impidan acceder a la ayuda psicosocial.

La diputada manifestó que la salud mental es un compromiso de todos, por eso la Asamblea de Bolívar hace su aporte a esta necesidad inminente que requiere la población bolivarense.

Con esta entrega, se abre el camino para que el Gobierno Departamental inicie la formulación técnica y participativa de la política, en articulación con profesionales de la salud, organizaciones sociales y ciudadanía, con el objetivo de construir un Bolívar más justo, inclusivo y saludable.