Luego de 15 meses de trámite, el proyecto de la planta regasificadora en Barú en Cartagena ya cuenta con licencia ambiental y de inmediato inicia su fase de construcción, que deberá culminar a fines de 2016.
Antonio Celia, presidente de Naturgas, expresó que este proyecto es el gran seguro para la generación térmica de energía, y le dará confianza al país cuando la naturaleza sea adversa.
El anuncio lo hizo al instalar el XVIII Congreso de Naturgas en Medellín, al que asiste el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y en donde presentó un panorama del sector.
El proyecto de la planta en Barú es de alta tecnología y, a la vez, de pocos componentes, que incluyen un muelle, un barco de última generación y la planta, con una inversión que ronda US$170 millones.
Celia resaltó el impulso y la prioridad que el gobierno le asignó a este proyecto, a través del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
El cronograma, de no mediar algún imprevisto, indica que el muelle comenzará a ser construido en junio próximo.
La planta regasificadora permitirá importar gas licuado y transformarlo en gas natural, y asegurar la estabilidad en la generación de energía térmica.
De otro lado, Celia ratificó que en Colombia hay gas y que el sector cada día aumenta su capacidad para atender la demanda.
Aunque está previsto que el gas de la Guajira merme su producción, existen nuevos yacimientos en Sucre-Bolívar, que requieren un nuevo gaseoducto.
En este sentido, reclamó mayor agilidad en la normatividad para poder construir estos conductores de gas, toda vez que representan un combustible amigable con el ambiente y eficiente.