La ola de calor que se presenta en la Región Caribe ha ocasionado un incremento significativo en el consumo de energía en los hogares costeños en lo corrido de este 2015.
Mientras el consumo de enero-abril de 2014 fue de 4.359 gigavatios, en el mismo período de 2015 alcanzó los 4.520 gigavatios, con una diferencia de 161 gigavatios más de energía
Con esta energía adicional podrían encenderse durante un mes aproximadamente 220 mil acondicionadores de aire de un caballo.
Igualmente con estos 161 gigavatios se podría dar energía a Cartagena, Turbaco y Arjona durante 21 días.
De acuerdo con Ayleen Alvarez, Delegada de Electricaribe en Bolívar, el uso de electrodomésticos de alto consumo ha incrementado la demanda de energía en los diferentes estratos.
“El uso de acondicionadores de aire se ha disparado tanto en las casas como en los establecimientos comerciales y éstos son los que más impactan la factura de energía”, dijo.
Agregó que hoy día el comercio también depende en gran medida de estos equipos, inclusive en los grandes almacenes las áreas comunes son climatizadas por acondicionadores de aire de alta capacidad y por ende tienen una demanda de energía importante.
Para Ayleen Alvarez, el comportamiento de consumo de energía en la Región Caribe es muy diferente al del interior del país, por cuanto los equipos tienen un factor de utilización superior en la costa, precisamente por las altas temperaturas.
Ante esta situación, la empresa hace un llamado a sus clientes para el uso eficiente de la energía en sus casas y establecimientos comerciales.
Es importante el uso de equipos con alta eficiencia. Esta información aparece en la etiqueta de los electrodomésticos y en los manuales de los mismos. Igualmente hay modernos sistemas de iluminación con bajo consumo.
Para el caso de las residencias, es fundamental restringir el uso de la plancha, la cual es uno de los electrodomésticos con mayor consumo y la utilización de hornos eléctricos.