El shoulder roll de Floyd Maywether jr.

Visión del Deporte.- Por Luis Alberto Payares.- Especial para Revista Zetta.- La primera vez que escuché a alguien hablar de esta técnica, fue al maestro del periodismo deportivo: Melanio Porto Ariza. Recuerdo que apenas tenía como 10 años de edad cuando por acompañar a mi madre a llevarle la comida a mi papá, quien hacia turnos en Emisoras Fuentes, de la calle del Sargento Mayor (si no estoy mal), lo escuché a través del vidrio que separaban las cabinas de radio de la época, una completa disertación de esta técnica que él mismo llamaba la “técnica del hombro en movimiento”. El “Mela”, con gran capacidad argumentativa, explicaba a sus oyentes lo excelente que era esta técnica sobre todo para los boxeadores llamados estilistas y de gran movimiento en el ring. En una ocasión recuerdo que decía que se la recomendaba a Rocky Valdez, ya que cogía muchos golpes cuando estaba en el “infighting”. Pero al mismo Valdez no le gustaba porque se necesita gran despliegue de cintura y movimiento en el ring, para que fuera contundente.

Box

La técnica del Shoulder roll es utilizada por Floyd Maywether en todos sus combates, es su principal arma, observen ustedes como queda el contendor expuesto para un golpe.

La técnica

El “shoulderoll” no es una técnica nueva en el boxeo; sus orígenes provienen del boxeo filipino, llamado “panantukan”, donde se hace énfasis en la defensa del cuerpo a través de las articulaciones, y donde existe una manera de eludir los golpes a través de los hombros, con despliegues de versatilidad. Alguien que maneje esta técnica a la perfección, puede bloquear, deslizar y parar golpes de manera rápida, confundiendo y desesperando al oponente para buscar que al momento de eludirlo, baje la guardia y poder ser conectado con un golpe fulminante.

Para los conocedores del boxeo, no es un secreto que uno de los más versados en esta técnica es el campeón Floyd Maywether jr., quien ahorra energía, desespera, confunde a sus oponentes de gran manera, y de esta forma puede lograr su cometido. Cuando su oponente se da cuenta que no puede penetrar la humanidad del “Money”, por el despliegue de movimiento y el deslizamiento que produce la forma como se cubre el rostro, llevando hacia atrás su cuerpo y levantando los hombros, es allí donde este aprovecha para conectar los golpes que muchas veces lo han llevado al triunfo.

Para muchos la “técnica del hombro en movimiento” desdibuja el boxeo tradicional, convirtiendo al boxeador en alguien evasivo, sin confrontar al oponente. Pero es que esa es precisamente una de las formas de ganar un combate, recibir menos golpes y conectar los precisos para marcar puntos e incluso poder llegar al “Knockout”.

Ventajas

Esta técnica se convierte en un arma contundente para el contragolpe, debido a que el oponente, después de enviar muchos golpes, y no poder lograr la humanidad de su evasor, queda expuesto a ser atacado con puños certeros a zonas vulnerables del contrario, como pueden ser la zona abdominal, a través de un “uppercut”, o la

Mandíbula a través de un cross de izquierda o de derecha, aprovechando el desbalance con que viene el contrincante por estar tirando golpes desesperados. Indudablemente esta técnica se aprovecha del desespero del oponente para acabarlo.

Desventajas

Esta técnica es difícil de utilizar contra boxeadores zurdos, ya que al momento de utilizarla, la guardia queda demasiado baja, y puede llegar un “Cross” de izquierda, el cual puede acabar con el boxeador, al menos que quien utiliza la técnica sea un boxeador zurdo.

La última vez que vi al “Mela”, cuando ya estaba en el epílogo de su carrera, y tenía su programa en caracol, con su guayabera blanca, su tarrito de Menticol y su Kola Roman en el escritorio, le pregunté sobre esta técnica el cual él la llamaba “del hombro en movimiento”, y me dijo: Muchacho… en el año 1945 en la ciudad de México vi a un boxeador que le llamaban Kid Gavilán, el cual tenía unos hombros tan grandes que podía cubrir su cara con uno de ellos, y era difícil conectarlo, tanto así, según él me dijo cuando le pregunté ¿por qué tienes los hombros tan grandes? Y me dijo: es que yo cargaba bolsas de cemento en mis hombros desde que tenía 8 años…