Una hoja de ruta para establecer el camino de la unidad quedó definida la noche de este lunes en el hotel Zalmedina por varios precandidatos a la Alcaldía de Cartagena, según conoció la Revista Zetta.
El grupo lo conforman Julio Alandete, Javier Bustillo, Jairo Martínez, Nabil Báladi, Andrés Betancourt, Juan Conrado, Pastor Jaramillo y Humberto Rincón, quienes completan ya llevan cuatro reuniones en ese hotel –de allí el nombre del grupo- estableciendo los consensos mínimos para establecer ese candidato único.
Cada precandidato designó tres lugartenientes para avanzar en el análisis de las condiciones de unidad, y se estima que la próxima semana ya debe haber un cronograma de la hoja de ruta a seguir.
La decisión final de unidad resultará de una o varias encuestas, o de un consenso, o de una combinación de estos dos mecanismos, en todo caso antes del cierre de inscripciones.
Revista Zetta pudo establecer que en este grupo de ninguna manera serán convocados candidatos de partidos políticos como Quinto Guerra (Conservador), Gina Benedetti (Centro Democrático), Fabio Castellanos (Alianza Verde), ni algunos que buscan firmas como William García Tirado, Manolo Duque o Gustavo Pío Mayo.
El Grupo Zalmedina ha sido alentado por algunos académicos como Raúl Paniagua, Rosita Díaz de Paniagua o Patricia Martínez y tiene entre los insumos de análisis el informe de Cartagena Cómo Vamos y Visión Cartagena.
Un fuerte aroma a santismo también tienen algunas posiciones internas que versan sobre la Cartagena del posconflicto.
El Grupo Zalmedina volverá a reunirse la próxima semana y no se descarta que hagan un anuncio en conjunto para divulgar la hoja de ruta de la unidad de estos pre candidatos.