Vendedores y mototaxistas, a integrarlos a la economía de la ciudad

El foro de emprendimiento y competitividad que organizó Luz Estela Cáceres dejó en claro que el sector informal tiene una fuerza productiva importante que debe ser incorporada a la economía de la ciudad.

Con Darío Montoya, académico y ex director del Sena como invitado, fueron varios los vendedores, mototaxistas, guías de turismo o albañiles que expusieron su punto de vista y que pidieron que no se les deje por fuera de las oportunidades.

Luz Estela Cáceres dijo que “debemos pensar prospectivamente en Cartagena, saber qué quiere y qué necesita la ciudad a cinco, diez, quince o veinte años, para que nuestro sector académico y productivo puedan ir de la mano y garantizar que la brecha o divorcio se va eliminar. Esto va a traer un fuerte vínculo donde podamos tener oportunidades para nuestros jóvenes, para las mujeres, para todos, y erradicar el desempleo”.

El foro se cumplió en el auditorio del colegio salesiano San Pedro Claver en la tarde del pasado viernes, con colmada asistencia.

Según Luz Estela Cáceres, Cartagena tiene la segunda menor tasa de desempleo del país, del 8.7%, pero a la vez la mayoría está en la informalidad. Están en zona de rebusque, sin seguridad social, con ingresos precarios.

Estas personas deben ser vinculadas a la economía, no estar en la ilegalidad, sino el alcalde trabajar de la mano con ellos para que entren a un mercado formal, capacitarlos.

El sector turismo le da el 32% de trabajo a los cartageneros, dijo la dirigente.

 

Darío Montoya: No se puede vivir solo del turismo

Cartagena no puede vivir solo del turismo, y necesita que el próximo alcalde tome decisiones de fondo en materia de educación, dijo el ex director del Sena Darío Montoya en el foto de emprendimiento y competitividad.

Dijo que las dos ciudades que aquí conviven deben unirse en torno a la educación, hacer sinergia entre ellas, que permite a los cartageneros iniciar nuevos emprendimientos, pero del turismo no puede vivir la inmensa mayoría.

Si no se toman decisiones ya, en 100 años estaremos hablando de lo mismo. La gran tarea es decidir cómo pasar de la informalidad a la formalidad para los mototaxistas, carperos, vendedores, entre otros.