Achí estrenó acueducto

La Gobernación de Bolívar inauguró el nuevo acueducto de Achí, con una inversión de $2.196 millones.

El sistema de acueducto que comprende dos nuevos pozos profundos con sistema de bombeo ubicados en la zona urbana del municipio para aumentar la capacidad de captación, un nuevo sistema de desinfección y tanque de contacto de cloro, la instalación de 2.915 metros lineales de tubería de distribución y todo el sistema eléctrico general; la cobertura en la población pasa de un 20 % al 95 % en la cabecera municipal.

Según el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, el Departamento ha pasado de un 32 % a más del 90 % en cobertura en las cabeceras municipales de todo este territorio, con una inversión total que supera los $170 mil millones.

“Eso sí que es una ‘Revolución’, en materia de saneamiento básico ahora sí podemos decir que estamos en la época de la modernidad con todos los beneficios que representa en la salud pública y en la productividad. Ya no son simplemente promesas por cumplir sino que son hechos ya concretados”, sostuvo Juan Carlos Gossaín en su discurso durante la inauguración del acueducto en Achí.

El alcalde Walter Villacob y la comunidad de Achí agradecieron al Gobernador de Bolívar la entrega del nuevo acueducto. Nidia Beleño Monroy, veedora ciudadana, dijo que «ya se acabaron los padecimientos por el agua y no tendremos que usar la electrobombas en las casas para obtenerla».

 

Más inversión

Además del nuevo acueducto, el Gobernador sorprendió a la población de Achí anunciando que no usarán el antiguo tanque de almacenamiento ya deteriorado sino que se construirá uno nuevo de 450 m3, con una inversión de $843 millones.

“Con esto Achí no tendrá que preocuparse por agua nunca más, con esto ya tiene las condiciones para que la cobertura sea fluida y permanente”, dijo Gossaín.

Las buenas noticias se extendieron hasta Puerto Venecia, corregimiento de Achí, toda vez que Gossaín anunció que el acueducto para esta población ya está en proceso de licitación, pronto será adjudicado y se convertirá en una realidad, gracias a la inversión de $600 millones que realiza el Bolívar Ganador.

El Gobernador del Bolívar Ganador agregó que con este, ya son 13 los acueductos que se han entregado a igual número de municipios en el Departamento y hay 10 más en proceso de ejecución en municipios como El Carmen de Bolívar, Magangué, Turbaco, entre otros.

Por su parte, el gerente de Aguas de Bolívar, Fejed Alí Badrán, agregó que habrá más inversiones, toda vez que “ya se hicieron los diseños técnicos para nuevos acueductos en San Jacinto (norte de Bolívar), Clemencia-Santa Catalina, El Peñón, Tiquisio y Turbana. Además, se aprobó la elaboración del diseño técnico de un nuevo acueducto regional para los municipios de La Línea (Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao y Soplaviento) para establecer la infraestructura necesaria para mejorar la prestación del servicio.