Análisis: Manolo gana; Gina crece; Andrés empata; y Quinto y William pierden

Por John Zamora. Director de Revista Zetta. El resultado de la encuesta de comportamiento preelectoral para Alcaldía de Cartagena publicada por El Tiempo y La W, y realizada por la firma Datexco Company S.A., dejan como ganadores de Manolo Duque y Gina Benedetti; a Andrés Betancur no la va bien ni mal sino todo lo contrario; Quinto confirma su declive, y William García Tirado no refleja su trabajo.

El estudio solo contempló a siete de los aspirantes, es decir, dejó por fuera a casi una veintena de los que están recogiendo firmas o buscando aval partidista.

Pero se trata de una encuesta, no de un censo, y lo que expresa es lo que las empresas contratantes consideran que son los que tienen más popularidad o más probabilidades.

Cuando se conoce una encuesta de este tipo, tres posiciones se pueden asumir: o le cree, o medio le cree, o no le cree. Para efectos de este análisis, vamos a creerle.

La encuesta también mide preferencias a Gobernación de Bolívar, motivo de un análisis aparte.

La ficha técnica señala que es una encuesta telefónica en 800 hogares, muestreo aleatorio simple, hecha entre el 13 y 17 de junio de 2015, con un margen de error del 3.5% y nivel de confianza del 95%.

(Ver: https://www.wradio.com.co/docs/2015061896918c2618.pdf)

El voto en blanco obtiene el primer lugar, con 16.2%, pero creo que su resultado será verdaderamente relevante cuando estemos a un mes de las elecciones. Por ahora es un dato para tener en cuenta y nada más.

 

¿Por qué ganan Manolo y Gina?

Manolo Duque se ubicó segundo en la encuesta con 14.3% (empate técnico con Quinto Guerra 14.5%) y Gina Benedetti cuarta, con 12%.

Gana porque Manolo es nuevo en política, apenas hace dos meses está en campaña y está recogiendo firmas. ¿Fenómeno político?

Gina Benedetti fue alcaldesa hace 15 años, estuvo en la diplomacia ocho años, y ha estado activa en la política al lado de Álvaro Uribe y en el proceso de Centro Democrático con campañas a Presidencia y Congreso. El 1º de mayo anunció su candidatura.

Ambos acaban de llegar al baile y ya están brillando baldosa.

 

¿Por qué pierden Quinto y Wiliam?

Aunque Quinto Guerra está de primero (14.5), es lo que se llama una “victoria pírrica”. Tiene tres periodos como concejal, fue tres veces presidente del Concejo, fue directivo deportivo, tiene 10 concejales alineados con su causa, y lleva dos años en campaña. Tantas charreteras supondrían una ventaja distante, pero apenas le saca una minúscula ventaja a Manolo. Lo más preocupante es que en otros sondeos también viene decreciendo, y cuando eso se convierte en una constante estadística, es lo que se llama caída libre.

Poniéndome en sus zapatos, yo estaría muy preocupado y buscaría un cambio total de estrategia, un revulsivo que detenga la tendencia a la baja.

El caso de William García Tirado (quinto, con 6.2%) refleja que ha sido traumático asimilar su decisión de dejar la candidatura a la Gobernación y arrancar como candidato a la Alcaldía. En aquel escenario tenía menos competencia, pero al pasar a la escena distrital, se encontró con las dinámicas de otras candidaturas. Su fortaleza está en la enorme capacidad de trabajo, pero el resultado de la encuesta lo deja rezagado del lote principal.

 

¿Por qué empata Andrés?

Al igual que Quinto, lleva casi dos años en campaña. A tiempo avistó que no tendría espacio en el Partido Conservador, y se retiró de esa colectividad y del Concejo. Aprendió de su pasado “mariamulato” y ha montado una plataforma independiente y está recogiendo firmas. Le ha tocado reinventarse y ello trae traumatismos. Si fuese por tiempo de campaña, debería estar más arriba, pero con sus dificultades debería estar más abajo. Por eso empata. Pero deberá apretar el paso, porque el campanazo de Manolo lo puede ensordecer. Su resultado es tercero, con 12.5%, rebasado por Manolo Duque, y con Gina pisándole los talones.

 

¿Los demás?

La encuesta midió a Jairo Martínez (3.2%) y Pastor Jaramillo (2.0). Creo que a Martínez le fue bien porque lo tenemos en la mente como un hombre del espectáculo y no como político. Creo que le ha faltado transmitir un mensaje en ese sentido, porque genera simpatía como persona pero no confianza como dirigente.

Pastor Jaramillo es relativamente nuevo en política. Apenas va a concluir su primer periodo como concejal. Si hubiese renunciado a su curul en marzo, seguramente hubiese marcado más, porque no dejaría sembrada la dicotomía. Se le reconoce dominio de temas de ciudad y propuestas. Le debió ir mejor.

 

Otras mediciones

Según la encuesta, Gina Benedetti es la candidata más conocida (72.4%) seguida de Quinto Guerra (64.6%), William García (57.1%) y Andrés Betancourt (51.1%).

Yo creía que Manolo Duque era más conocido, por su popularidad en la radio y televisión, pero la encuesta dice que lo conoce el 47.2%. Igual pensé de Jairo Martínez, por “Yo me llamo”, pero tiene el 32.8%. Pastor Jaramillo es el menos conocido (14.4%).

 

Favorable y desfavorable

En estas encuestas, o ideal es tener la mayor intención de voto, ser el más conocido y tener la imagen más favorable. Tener un alto desfavorable o desconocido implica nuevos retos de estrategia.

En esta encuesta, Manolo Duque tiene la imagen más favorable (62%), seguido de Andrés Betancourt (51.9%), algo muy bueno porque viene del sector político, concretamente del Concejo-Partido Conservador.

Por debajo del 50% de imagen favorable están Jairo Martínez, Gina Benedetti, Quinto Guerra y William García Tirado.

Veamos ahora el desfavorable, que en general no es muy alto. William García Tirado tiene el más alto con 27.5%, seguido de Quinto Guerra con 23.9%.

Jairo Martínez (20.4) y Gina Benedetti (20.3) están casi empatados.

Luego está Pastor Jaramillo con 16%, Manolo Duque, con 11.3% y Andrés Betancourt, con 7%. Se repite el “muy bueno” por las mismas razones para el “Pecas”.

 

Los temas

La encuesta confirma lo que los cartageneros sienten y padecen como el principal problema actual: la inseguridad, con 59.2%.

Muy lejos aparecen los demás temas importantes como movilidad (8.4%), mala educación (7.5%), desempleo (7.1), salud (6.1%), pobreza (6%) y vivienda (1.7%).

 

Para la próxima

Una próxima encuesta deberá tener muchos más nombres, como el de Luz Estela Cáceres, y eliminar algunas preguntas. Por ejemplo, en “¿a qué partido le gustaría que perteneciera el candidato de su preferencia?” incluyen al desacreditado “Progresistas”, del peor alcalde de Bogotá en todos los tiempos, Gustavo Petro, a quien solo un par de idiotas útiles siguen neciamente en Cartagena.. el resultado es 0.4%