Análisis: “Yo gané”, pero Cartagena define

La encuesta de Datexto para El Tiempo y La W, en lo que respecta a Gobernación de Bolívar, confirmó el descubrimiento del agua tibia: Cartagena define la elección.

Aunque las tres candidaturas con mayor opción reclaman el triunfo al interpretar los resultados de la encuesta, lo cierto es que todos quedan notificados del deber de trabajar con suprema intensidad en los barrios de Cartagena, sin descuidar la provincia.

La encuesta solo se hizo en Cartagena, lo que es un indicativo pero no le toma el pulso a todo el departamento, y midió cuatro nombres: Dumek Turbay, Yolanda Wong, Rosario Ricardo y Rodrigo Arzuza.

Al igual que dijimos en el análisis de Alcaldía, cuando se conoce una encuesta de este tipo, tres posiciones se pueden asumir: o le cree, o medio le cree, o no le cree. Para efectos de este análisis, vamos a creerle.

La ficha técnica señala que es una encuesta telefónica en 800 hogares, muestreo aleatorio simple, hecha entre el 13 y 17 de junio de 2015, con un margen de error del 3.5% y nivel de confianza del 95%.

(Ver: https://www.wradio.com.co/docs/2015061896918c2618.pdf)

Los resultados establecen los siguientes puntajes: Turbay 21.3%, Wong 19.4%, Ricardo 16.1% y Arzuza 5.6%

Turbay y Wong están cerca, en lo que se conoce como empate técnico; algo descolgada está Ricardo, y lejos Arzuza, lo que evidencia que se debe intensificar el trabajo en Cartagena, sin descuidar otros polos decisivos como Magangué, El Carmen o Turbaco y Arjona.

 

Por qué gana Dumek

Sus adversarios pensaban que estaba mejor posicionado en la provincia y que en la capital estaba en desventaja, pero les sorprendió con este primer lugar. Es una primera medición de estos prestigiosos medios y, al igual que los demás, el reto está en crecer.

 

Por qué gana la Wong

Porque apenas va para su cuarto mes de campaña, porque nadie la conocía y porque tiene rivales de peso. Cumplió el objetivo de darse a conocer, que todos supieran que está aspirando a la Gobernación. Ahora le falta consolidar y superar a Dumek.

 

Por qué se descuelga Ricardo

La campaña partió de un error, voluntario o involuntario, de cálculo: creer propios los 230 mil votos que obtuvo hace cuatro años como candidata a la Gobernación. La buena imagen es de ella, pero no los votos.

Pero han pasado cuatro años y el nivel de recordación no fue tan contundente. A una buena candidata, inteligente y propositiva, la estrategia mediática le ha fallado, sumado al buen trabajo que hacen Dumek y Wong, lo que aumenta la competencia. Debe replantear para crecer.

 

Por qué se queda Arzuza

Porque no se ha mostrado, le ha faltado comunicar su proyecto. Tiene arranques alentadores y luego, inexplicablemente, se tapa. Necesita un revulsivo de constancia dinámica para crecer, y por eso en el partido Alianza Verde comienzan a mirar la eventualidad de una alianza. Ojo.

 

Otros aspectos

En la imagen favorable que registra la encuesta, Dumek Turbay tiene mayor ventaja, con un 58.4% frente a 51% de Yolanda Wong, y 50.7% de Rosario Ricardo. Aquí está cerca Rodrigo Arzuza con 48.4%.

En la imagen desfavorable gana Rosario Ricardo con 20.5%, casi empatada con Rodrigo Arzuza con 20.4%. Luego está Dumek Turbay con 17.3% y con el mejor registro está Yolanda Wong con 11.9%

 

Lo que no está medido

La encuesta se hizo en Cartagena, le falta el resto del departamento, y tampoco refleja la composición política, donde las estructuras electorales responden a la disciplina de grupo. En otras palabras, imagen + maquinaria = triunfo.