Dumek: cacique Cimarrón con fechas y acuerdos con AICO y MAIS ¿Uribe?

Palenquero 2Varias noticias produjo la campaña de Dumek Turbay a la Gobernación de Bolívar, tras ser ungido como Cacique de la Guardia Cimarrona de Palenque: tendrá el respaldo de los partidos AICO Y MAIS; está en conversaciones con Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, y el 22 de julio inscribirá su candidatura.

Respecto de los acercamientos políticos, confirmó que ha venido dialogando con el senador Fernando Nicolás Araújo Rumié, para reflejar en su programa de gobierno postulados comunes con Centro Democrático.

Se conoció que el propio senador Uribe Vélez irá a El Carmen de Bolívar a proclamar una alianza para Gobernación, y aunque Turbay Paz confirmó acercamientos, no ratificó si dicha visita será para anunciar esta eventual alianza del candidato liberal con el partido Centro Democrático. “En los Montes de María se quiere y respeta al presidente Álvaro Uribe, y que más quisiera yo que esa adhesión se diera en mi tierra, el Carmen de Bolívar, donde tanto lo quieren a él y tanto me quieren a mí”.

Lo que si confirmó es que tiene un acuerdo con AICO, y este miércoles viajará a Bogotá para protocolizar el acuerdo con MAIS. Admitió que también conversa con sectores del Partido Conservador, Cambio Radical, con dirigentes del partido de la U.

Respecto de la agenda alusiva al aval, programa de gobierno e inscripción, Dumek Turbay dijo que la primera semana de julio el Partido Liberal hará la gran ceremonia protocolaria de la entrega del aval; el 17 de julio será la presentación del programa de gobierno, con un masivo acto popular, y el 22 de julio será la inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Dijo que el programa de gobierno aludirá a la reactivación económica y encadenamiento productivo del departamento, con más oportunidades para jóvenes, mujeres, y adultos mayores; continuidad en los programas de infraestructura; con amplio espacio para el agro, la cultura y el deporte, y “será un gobierno de resultados, con acciones efectivas y útiles. Además una gran alianza con la Alcaldía de Cartagena y el Gobierno nacional para luchar contra la inseguridad y lograr que la ciudad y la región sean más competitivas”.

Palenquero 3

Palenque nombra a Dumek Turbay cacique de la Guardia Cimarrona

El primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque se vistió de fiesta para recibir al aspirante a la Gobernación de Bolívar, Dumek Turbay Paz, a quien la Guardia Cimarrona le entregó el bastón de mando, convirtiéndolo así en su cacique.

Dumek Turbay llegó a Palenque el pasado fin de semana para realizar un diálogo ciudadano en el que los palenqueros tuvieran la oportunidad de expresar sus necesidades e inquietudes, sin embargo, la comunidad aprovechó el momento fue para expresarle todo su apoyo en el camino a la gobernación del departamento.

Ricardo Hernández Navarro, representante legal de la Guardia Cimarrona, fue el encargado de entregarle a Dumek el bastón de mando que lo acredita como el cacique de ese estamento palenquero, que es quien desde los tiempos ancestrales custodia el territorio. “A partir de este momento usted pasa a ser el cacique de la guardia cimarrona. Es quien guía, el bastón de mando es el que abre y cierra los caminos y ahora es suyo”, expresó Ricardo Hernández.

Para Dumek es todo un honor poder portar ahora la vestimenta de la Guardia Cimarrona y sobretodo el Bastón de Mando. “Es un gran símbolo para el gobierno para apoyar e impulsar los proyectos que para la comunidad palenquera son importantes para mejorar su calidad de vida. Estamos muy contentos de haber compartido con ellos y que la guardia Cimarrona tenga a bien entregarme su ropa, su gorro y su Bastón de Mando”

Además se mostró animado por el cariño y la confianza que le entregó la comunidad que representa años de servicio por la comunidad palenquera que se ha representado en la construcción de la cancha múltiple y el coliseo de Boxeo Antonio Cervantes Kid Pambelé.