Una salud digna y oportuna en el plan de Alandete

No se puede hablar de un servicio oportuno y de calidad cuando obtener una cita tarda días, semanas, inclusive meses, expresó el candidato a la Alcaldía, Julio Alandete, en declaraciones al portal www.eleccionescartagena.com

La crisis en la salud se evidencia en que el trato humanitario y la atención digna que busca el paciente, no se observa en el servicio prestado en Cartagena. “La atención en sí misma es bastante despersonalizada y todo el sistema como tal tiene múltiples deficiencias, por ejemplo, el número de camas no da abasto. La  atención en urgencias es deplorable; hay pacientes que pueden estar hasta cinco horas en una urgencia con severos dolores y aun así no se les atiende”, asegura.

Sin embargo, apunta que también es importante reconocer que Cartagena y Colombia en general, han avanzado mucho en cobertura y “no todo es malo” a pesar de los problemas a nivel financiero, de atención e infraestructura. “Ha habido un avance  importante; hoy cualquier persona por más pobre que sea cuenta con un carnet para acceder a la salud, eso hace unos años no era posible.”

Habló de algunos indicadores como la tasa de mortalidad materna que estuvo para el 2009 en 71 personas por cada 100 mil nacidos vivos y al  cierre de 2013 pasó a 31.9, bajando casi la mitad. La tasa de  mortalidad en menores de 1 año en Cartagena que bajó de 17 a 11 muertes por cada 100 mil  nacidos vivos en un periodo de 8 años; de 2005 a 2013.

Bajo estos parámetros, el Movimiento “Por el bien común” propone mejorar la oferta de servicio incluyendo camas, infraestructura física y personal médico y paramédico. Estas medidas e inversiones  deberán implementarse de forma que puedan ser mayormente aprovechadas por los habitantes que hoy día  tienen  menos calidad por la lejanía en que están los  centros de atención de salud,  como sería el caso de  los corregimientos. “Allí donde normalmente no hay hospitales y la población es atendida por  un médico que trabaja medio día o no trabaja los festivos”

Dice que estas medidas implicarían inclusive poner a operar áreas físicas del Hospital Universitario que no están funcionando a plena capacidad.

Un tema en el que se debe trabajar fuertemente según el precandidato  es la vacunación ya que a pesar de que hoy se cuente con una cobertura de casi el 95% no se debe estar conforme hasta que ésta sea total, “eso forma parte de la estrategia de prevención de las enfermedades,” tema en el que considera muy importante la capacitación a la ciudadanía.  Recalca que la salud abarca también al sector  educativo y  de servicios públicos teniendo en cuenta que la carencia de estos o la mala prestación ocasionan muchas de las enfermedades que sufre la población.

“Cartagena tiene  un rezago en cobertura de alcantarillado de un 10%  y esto significa que  100 mil personas en Cartagena no tienen acceso a este servicio y normalmente son aquellas más  pobres; aquellas que están en los corregimientos y barrios marginados de la ciudad.”

Ese plan de capacitación estaría dirigido a todas las familias para que las buenas prácticas de higiene ayuden a prevenir enfermedades y se logre una buena educación en salud. También hace un llamado a prestar mucha atención a la salud sexual y reproductiva de las adolescentes ya que se están presentando en la ciudad  altos indicadores en embarazos en esta población.

Para enfrentar este problema considera necesario acudir a un operativo con  mucha formación para generar conciencia  en el tema de la relación sexual. Este programa de educación tendría que ser permanente, ambicioso y además   vincular a los medios de comunicación.

En cuanto a la vigilancia y control de IPS, EPS  y la prestación de sus servicios, plantea que se debe hacer un trabajo mancomunado con la Superintendencia de Salud y a nivel de Distrito con el  DADIS.

No obstante, aclara que la crisis que tiene hoy en día establecimientos de salud como el HUC, son  más que todo de índole financiero. “No es posible que cuatro o 5 entidades de salud le adeuden cerca de 40 mil millones a este hospital.” No dejó de referirse  a la situación que vive el personal médico y que atiende la salud del distrito. Apunta que se les debe remunerar y brindar un ambiente laboral propicio para que puedan prestar un buen servicio  con calidad humana.