Nuevo estallido en la U por avales a alcaldías

El otorgamiento del aval a los candidatos a la Alcaldía de San Juan Nepomuceno y Ríoviejo fue el detonante de un nuevo enfrentamiento entre los dos sectores que componen el Partido de la U en Bolívar.

El senador Andrés Felipe García Zuccardi, el representante Alonso del Río Cabarcas y otros directivos departamentales abandonaron abruptamente la reunión del Directorio que sesionaba este lunes en la tarde, en protesta por la solicitud de la senadora Sandra Villadiego y la representante Marta Curi de someter a votación dichos avales.

Tras su salida del recinto de la Asamblea Departamental, donde se realizaba la reunión, la representante Curi asumió la presidencia y sometió a votación, con un resultado unánime de 10 votos a favor de Fermín Vásquez como candidato en Ríoviejo, y de Gabriel Sánchez Gómez en San Juan Nepomuceno.

“Lo único que he querido es tratar de sostener la unidad del partido en Bolívar, pero las congresistas Villadiego y Curi la están destruyendo”, declaró el senador García Zuccardi a Revista Zetta.

Tanto para Curi como para Villadiego, el mecanismo es el que contemplan los estatutos, pero García Zuccardi no supo aceptar el democrático método de las mayorías.

La sesión del Directorio Departamental de la U fue tensa desde un principio, marcada por la visita de la candidata a la Gobernación Yolanda Wong, el continuo forcejeo procedimental entre el senador y la diputada Colombia Aduén, que fungía como secretaria; y el acentuado tono divisionista de las intervenciones.

El senador García Zuccardi dijo que hubo consenso en 44 de las alcaldías, pero la senadora Villadiego le recordó que el aval para El Guamo, a favor de Antonio Guzmán Narváez, lo otorgó la misma Dirección Nacional.

El punto de quiebre fue la insistente y firme solicitud de votación respecto de San Juan y Ríoviejo, y el senador García se opuso proponiendo que el caso fuese llevado a la Dirección Nacional, para preservar los puentes de unidad en Bolívar. Incluso se acercó a Raad y Wong, que estaban sentados juntos, para decirles que si se sometía el asunto a votación, su grupo se retiraría. Y en efecto, así ocurrió.

Se retiraron del recinto el senador García, el representante Del Río, los diputados Carlos Féliz y Jorge Rodríguez Sosa, y los directoristas Alberto Bernal, Alonso del Río Jiménez. No estaban Luis Padilla, Dariela García y Alexis Blanquiceth.

Los que se quedaron para votar fueron la senadora Sandra Villadiego, la representante Marta Curi, la diputada Colombia Aduén y los directorcitas Elías Raad, Eliécer Hurtado, Ariel Castilla, Eduardo Villanueva, Reginaldo Aduén, Wilberto Ramos y Vivian Henríquez.

Los ánimos se alteraron tanto que el ex representante Elías Raad debió hacer un llamado a la calma, y la candidata Yolanda Wong intervino ante sus coequiperos para pedir que se ondee la bandera blanca y decir que ella no tiene “espejo retrovisor” para propiciar la unidad.

Dado que quedaron pendientes los avales para concejos municipales y Asamblea Departamental, la presidenta de la reunión, Marta Curi, convocó para una nueva sesión que será anunciada oportunamente.