AICO define nuevos avales en Bolívar

El Consejo Nacional Electoral levantó unas medidas cautelares impuestas a AICO para el otorgamiento de avales, y por ello una nueva directiva nacional comenzó el proceso de otorgamiento de tales autorizaciones en todo el país.

En Bolívar, se conoció que Hansel Viana Díaz será la persona encargada de presentar las hojas de vida, según Laudelino Bernier, de la Dirección Política Nacional de esa organización, quien vino a Cartagena a entregarle la respectiva delegación en las oficinas del Centro Comercial Getsemaní.

Viana Díaz, a quien anteriormente se le asoció al grupo de la representante Marta Curi, señaló que viene un trabajo a fondo porque son muchas las solicitudes y el tiempo es breve.

La delegación, firmada por el representante legal de AICO, Manuel Bitervo Palchucán, señala que Viana Díaz representará a esta organización ante las instituciones gubernamentales y privadas de Bolívar y, a su vez, coordine la organización política para las elecciones del 25 de octubre.

Lo que dijo el CNE

El 22 de junio pasado, el CNE informó que su sala plena accedió parcialmente a las impugnaciones contra la Asamblea del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO celebrada en Ipiales, Nariño, los días 5, 6 y 7 de marzo de 2015, y en la cual se eligió nueva directiva nacional. El CNE encontró que la asamblea cumplió con los requisitos estatutarios para su convocatoria y con el quorum necesario para deliberar y decidir válidamente.

Sin embargo, accedió a la impugnación de la elección de la señora María Antonia Calambas en esa nueva directiva nacional. Los restantes directivos inscritos de conformidad con lo decidido por esa colectividad mediante el Acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada los días 05, 06 y 07 de marzo de 2015, quedaron en firme.

Junto con la decisión de las impugnaciones, el Consejo Nacional Electoral levantó las medidas cautelares impuestas a la organización para el otorgamiento de avales mientras se resolvían las impugnaciones. Desde el pasado lunes, las nuevas directivas podrán otorgar avales para participar en las elecciones del próximo 25 de octubre.