Piedad Zuccardi, dos años y medio detenida sin juicio

(www.laotracara.co) La ex senadora del Partido de la U, Piedad Zuccardi Porras, completó dos años y cinco meses detenida por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por supuesta relación con paramilitares de la Costa Caribe, sin que esa entidad la haya llamado a juicio. La dirigente política se entregó a las autoridades el 23 de febrero de 2013.

El abogado William Adán Rodríguez, defensor de la ex congresista, le pidió a la Corte Suprema el pasado 23 de junio de 2015, la libertad de Zuccardi porque se venció el tiempo para llamarla a juicio y no lo ha hecho. El alto tribunal de justicia le respondió el 26 de junio, negándole la solicitud.

Por eso, el apoderado de la ex congresista recurrió la decisión de los magistrados el 6 de julio.

La Corte no le dio la libertad a Zuccardi, sin embargo el mismo tribunal se contradice en su determinación y deja claro que son seis meses para iniciarle el juicio a un procesado y en este caso reconoce que el término para iniciar esa esta etapa crucial en el proceso está vencido.

La Sala Penal le dictó resolución de acusación a la ex senadora de la U el 9 de diciembre de 2013, pero ha transcurrido un año y siete meses desde entonces y el juicio no comienza.

El artículo 365, numeral 5 de la Ley 600 del 2000 dice que se decretará la libertad del procesado: “Cuando hayan transcurrido más de seis (6) meses contados a partir de la ejecutoria de la resolución de acusación, sin que se hubiere celebrado la correspondiente audiencia pública salvo que se hubieren decretado pruebas en el exterior o se esté a la espera de su traslado, caso en el cual, el término se entiende ampliado hasta en seis (6) meses”.

La audiencia preparatoria del juicio se reiniciará a finales de agosto de 2015, en la cual la Corte decidirá sobre las pruebas y nulidades que le ha negado a la defensa.

(Tomado del portal www.laotracara.co)