Más peatones y bicicletas en la movilidad sostenible

Un mayor uso de la bicicleta, o más espacios para los peatones son dos de los aspectos que forman parte de la discusión académica sobre movilidad sostenible para Cartagena.

Precisamente, para hablar sobre una movilidad sostenible en Cartagena, el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad CEDEC de la Cámara de Comercio de Cartagena,  el programa Cartagena Cómo Vamos y la Universidad Tecnológica de Bolívar, realizarán este miércoles 15 de julio  el foro “Movilidad Sostenible en Cartagena”.

La actividad está  enmarcada en los 100 años de la Cámara de Comercio de Cartagena y se llevará a cabo en  el salón Daniel Lemaitre, sede Centro de la mencionada entidad, desde las 8:30 a.m, con entrada libre al público.

Participan Carlos Cadena Gaitán, doctor en movilidad sostenible de la Universidad de Maastricht-Holanda; Adelfo Doria, Gerente de Espacio Público y Movilidad de la Alcaldía de Cartagena; Víctor Martínez, Gerente de SI99 (operadores de Transcaribe); Manuel Batista, Vicepresidente ASOJAC Localidad 2 y Daniel Toro, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quienes orientarán la discusión  hacia la consecución de aportes y elementos claves a las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar en materia de movilidad urbana.

Antecedentes del Foro

Previo al foro, la Universidad Tecnológica de Bolívar elaboró un documento técnico que recopiló los aspectos más relevantes de la movilidad en torno a las temáticas de transporte público sostenible y cómo promover una ciudad para el peatón. A partir de ese documento  se realizaron mesas de trabajo con los representantes de los prestadores de servicios de transporte público en Cartagena y de los usuarios.

Los asistentes a las mesas de trabajo estuvieron de acuerdo con la necesidad de intervenir el espacio público en favor de la peatonalización, incentivar el uso de la bicicleta y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. También coincidieron con los principios planteados por la Asociación de Sistemas Integrados de Buses de Tránsito Rápido (SIBRT), la cual asegura que el diseño e implementación de un sistema de transporte debe garantizar la movilidad urbana accesible y de calidad teniendo en cuenta los siguientes elementos:  equidad, desarrollo urbano, salud, participación social, financiación, competitividad, recursos humanos, innovación y tecnología.