Pacto por más mujeres con voz y voto

Soraya Bayuelo, directora movimiento MAISComo una muestra de su compromiso para garantizar una adecuada y efectiva participación de las mujeres en la contienda electoral del 2015, ocho representantes de partidos y movimientos políticos de Cartagena y Bolívar, firmaron un Pacto de Voluntades.

Como garantes de este compromiso firmado por los partidos Liberal, Conservador, de la U, Alianza Verde, Centro Democrático y los movimientos MIRA, AICO Y MAIS, actuaron varios medios de comunicación locales y nacionales.

La iniciativa es liderada por la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el apoyo del  Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

 

Partidos y Movimientos firmantes

Los directores y delegados Distrital y Departamental que sellaron el Acuerdo fueron: Argemiro Bermúdez (Liberal), Claudia Lascarro (Conservador), Dellys Puerta y Sady Luz Paredes (Alianza Verde), Duvinia Torres (partido de la U), Luis Fernando Benedetti (Centro Democrático), Soraya Bayuelo y Alberto Soto (MAIS ), Ismael Atencio e Isaac Amaya (MIRA) y Hermes Martínez (AICO).

El director del liberalismo en Bolívar, Argemiro Bermúdez, resaltó que ha sido un compromiso histórico de este partido, empoderar e incluir mujeres en sus candidaturas, reconociendo su potencial y capacidades en los procesos políticos.

Soraya Bayuelo, directora del movimiento MAIS, expresó que más allá de la búsqueda de una participación igualitaria, este Pacto le apuesta a un acción trasformadora en la reivindicación de los derechos de las mujeres, esenciales para lograr un desarrollo equitativo y sostenible.

IMG_3577 IMG_3575 IMG_3574

Un Pacto, seis compromisos

  1. Promover, al interior de los partidos y movimientos políticos, una agenda de trabajo para sensibilizar y formar en los principios de igualdad y equidad entre los géneros.
  2. Desarrollar estrategias de vinculación, formación política y atención preferencial a las mujeres pre-candidatas y candidatas, a partir de la contienda electoral 2015.
  3. Realizar una inclusión efectiva y adecuada de la cuota de género electoral, entendiendo que género no equivale a mujeres y trabajar para una política de paridad de géneros.
  4. Definir apoyos financieros concretos para las campañas políticas de las mujeres de acuerdo a la Ley 1475 de 2011.
  5. Las estrategias de comunicación de las campañas usarán un lenguaje no sexista e incluirán la perspectiva de géneros y el respeto por todas las diversidades.
  6. Promoveremos la implementación de políticas públicas de mujeres con perspectiva de géneros en todos los niveles de gobierno que alcancemos en el territorio.El acto contó con la presencia de la Politóloga, Maribel Palma Palma, quien conversó sobre “Acciones afirmativas para la participación política de las mujeres en Colombia”, reafirmando que globalmente, si bien entre 40% y un 50% de los miembros de partidos son mujeres, éstas solo ocupan alrededor del 10% de las posiciones de liderazgo dentro de sus partidos.

“En Colombia, se han dado pasos decididos por mejorar la participación de las mujeres en los procesos electorales, llegando a plantearse incluso la paridad política, es decir 50/50 como un tema de justicia social, bajo los principios de Paridad, Alternancia y Universalidad, claves en una democracia real”, comentó Palma Palma en su presentación.

Para Blanca Cardona, coordinadora de Gobernabilidad del PNUD,   este apoyo que se entrega en los territorios, está enmarcado en la estrategia electoral 2015, en su propósito  de  garantizar una participación igualitaria de las mujeres en las estructuras de tomas de decisiones internas y espacios de representación en el poder, confirmando una vez más que «Más Mujeres es Más Democracia».

IMG_3550 IMG_3530

Por su parte, Rubiela Valderrama de la Red de Empoderamiento, indicó que una vez firmado este Pacto, los representantes de medios de comunicación harán seguimiento y monitoreo a este compromiso desde la perspectiva del periodismo; «De esta manera, nuestro trabajo sigue apuntándole a que las mujeres sean mayoría en las bases sociales de los partidos, movimientos e instituciones de la ciudad y el departamento», puntualizó Valderrama.

Con acciones como éstas, en Cartagena y Bolívar, la Red de Empoderamiento de Mujeres y el PNUD, con apoyo del NIMD, avanzan en pasos decididos hacia la transformación de una democracia donde, en condiciones de igualdad, las mujeres tengan todas las de ganar.