Cartagena rebosa de cédulas inscritas

Cualquiera diría que un súbito ataque de civismo y orden pre electoral se apoderó de Cartagena de Indias durante la semana de inscripción de cédulas en zonas de votación, a juzgar por el desmesurado número registrado: 111.500.

Entre el 6 y el 12 de julio fue el periodo establecido por la Registraduría para hacer la inscripción donde, supuestamente, le fuera más cercano al ciudadano. Pero los números indican que otras razones pudieron estar presentes.

En efecto, entre el lunes 6 y el viernes 10 de julio el movimiento fue de 70.078 inscripciones, y el fin de semana del 11 y 12 de julio fue de 32.422.

Llama la atención que el periodo previo, comprendido entre el 25 de octubre del año pasado y el 5 de julio, la cifra fue apenas de 6.949 inscritos.

Según la Registraduría, el periodo fue habilitado con esta sugerencia: “Se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad o departamento. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral”.

El fenómeno coincidió con denuncias de gran movimiento de personas traidas en buses desde Barranquilla, o de grupos llevados de una localidad a otra, bajo el control de agentes de grupos políticos que hacían los últimos movimientos de zonificación.

“Vi un hus con placas de Barranquilla llegando varias veces a Bocagrande, y dijeron que eran unos supuestos bañistas, pero ninguno venía con prendas propias de un baño de mar, ni una toalla, y todos parecían de barrios de Cartagena”, dijo una informante a Revista Zetta.

Se reportaron casos de personas que en esa semana, cambiaron en lugar de su registro hasta en cinco o seis ocasiones.

En Bolívar, antes del 5 de julio se habían inscrito 38.065 cédulas, y en este corto periodo 133.343. Esto quiere decir que Cartagena movió el 83.6% de ese registro.

El número asombroso de inscritos es anormal, según fuentes consultadas en la Registraduría. El contraste de las cifras es abrumador:

Municipio Antes Durante

Cartagena 6.949 111.500

Arjona 1.063 2.489

Magangué 2.773 1.512

Mlabaja 1.298 2.200

La inscripción de cédulas continuará hasta el 24 de agosto en las sedes de la Registraduría en Manga y Santa Lucía.