Peatones, bicicletas y lanchas, claves para movilidad sostenible en Cartagena

La puesta en funcionamiento de Transcaribe, el uso de la bicicleta, el transporte multimodal con énfasis en el transporte acuático, la necesidad de construir más andenes y cristalizar la peatonalización del Centro Histórico,  fueron algunas de las soluciones planteadas en el foro “Movilidad Sostenible en Cartagena”, organizado en el marco de los 100 años de la Cámara de Comercio de Cartagena junto con la Universidad Tecnológica de Bolívar y Cartagena Cómo Vamos.

El foro contó con la participación de Carlos Cadena Gaitán, doctor en Movilidad Sostenible de la Universidad de Maastricht en Holanda, Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad de la Alcaldía, Wilmer Iriarte, experto en Planeación, y Víctor Martínez, gerente de la firma SI99.

La presentación de la iniciativa y metodología de trabajo del foro, estuvo a cargo de María Claudia Páez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena;  Daniel Toro decano de la facultad de Economía y Negocios de la UTB y María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos, quienes expusieron desde sus diferentes puntos de vista, la manera como cada uno de los entes de la ciudad deben articularse para lograr soluciones al tema de movilidad y se comprometieron a entregar un documento para que los candidatos a la alcaldía lo adopten en sus programas de gobierno y los ciudadanos puedan consultarlo cuando así lo deseen.  Cabe mencionar, que el foro fue la última actividad de una metodología que integró insumos académicos y los resultados de las mesas de trabajo que se hicieron la semana pasada con distintos sectores de la ciudad.

La Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, aseguró que “es un compromiso de la entidad gremial realizar estas actividades que buscan identificar factores determinantes para un transporte de altos estándares que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en esta región del país”.

Según datos de Cartagena Cómo Vamos, la ciudad está en el puesto número 8 de 11 ciudades encuestadas para medir la satisfacción de sus ciudadanos con el transporte. Sólo el 17% de los cartageneros está conforme y sólo el 28% cree que Transcaribe suplirá los problemas de movilidad. Con este panorama negativo los ponentes expusieron ideas que la ciudad debe plantearse tener una movilidad sostenible.

 

Revolución urbana: la bicicleta

Esta idea permaneció en la boca de Carlos Cadena Gaitán durante el foro. “Ciudades como Ámsterdam, Copenhague y Berlín utilizan este medio, la bicicleta debe ser el segundo sistema de transporte vital para la funcionalidad de las ciudades”, aseguró el experto.

 

El transporte acuático, solución de movilidad olvidada

Wilmer Iriarte hizo un recorrido histórico de la caída del ferrocarril y la lancha rápida en 1991, y habló de los vacíos jurídicos de la norma frente al transporte acuático. “Para lograr el éxito de este sistema se necesita reglamentación, no dinero” expresó Iriarte.

 

La peatonalización, una alternativa.

Carlos Cadena defendió las ventajas de peatonalizar, dijo que: “Cartagena debe ser la ciudad más caminable de Colombia, necesitamos más árboles frondosos para los peatones, más andenes y aceras, así como menos puentes que no podemos subir y autopistas que no podemos cruzar”.  Adelfo Doria en el mismo sentido agregó: “en esta ciudad el peatón no tiene prelación ni importancia, Cartagena debe ir pensando en peatonalizar progresivamente el Centro Histórico”.

 

Transcaribe y el escepticismo ciudadano

Transcaribe generó debate en el foro y agitó las preguntas frente al anuncio de su puesta en marcha el próximo 11 de noviembre, como lo ha anunciado el alcalde en distintos escenarios y lo recordó Víctor Martínez, uno de los operadores del sistema, quien en su intervención invitó a creer, acompañar y dejar el escepticismo frente al proyecto del que confía será una buena salida a los problemas de movilidad de la ciudad.

Ante ello, Wilmer Iriarte dijo: “Transcaribe sin la articulación urbana no va a cumplir las expectativas de demanda”.

 

Carlos Cadena enfatizó que Transcaribe el 11 de noviembre todavía no sirve, este sistema no sirve sin la bicicleta y otros métodos de movilidad.  En el mismo sentido Adelfo Doria dijo que Transcaribe no es la solución a los problemas de movilidad, este tema no sólo es un problema de gobierno, es cuestión ciudadana”.

La Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, invitó al trabajo articulado y participativo de todos los sectores, para que la movilidad sostenible sea una realidad en Cartagena.