Aguas de Bolívar va ahora por los alcantarillados, dice gerente ante Asamblea Departamental

La Asamblea Departamental de Bolívar instó a la empresa Aguas de Bolívar a acelerar el cumplimiento de su nueva meta: los alcantarillados municipales.

El presidente de la Duma, Jorge Rodríguez Sosa, dijo que la cobertura de alcantarillado en todo el departamento apenas es del 16%, algo demasiado bajo, por lo que se aprecia el compromiso asumido por el gerente de Aguas de Bolívar, Fejed Alí Badrán, de tasar como gran meta a partir de 2016 la construcción de alcantarillados municipales, con un costo estimado de $400 mil millones.

En debate de control político, cumplido este martes, el funcionario dijo ante la Plenaria de la Asamblea Departamental que la cobertura en acueducto llegará este año a 90%, por lo que queda abierta la puerta para avanzar en el saneamiento básico de Bolívar en el componente de alcantarillado, donde los indicadores son muy bajos.

“El costo de un alcantarillado es muy superior al de un acueducto”, explicó el funcionario ante la Asamblea Departamental.

Según el funcionario, en esta nueva apuesta de Aguas de Bolívar, “ya elaboramos los estudios y diseños para 18 municipios, y con la gestión del gobernador Juan Carlos Gossaín estamos gestionando recursos del orden nacional”,

Anotó que el alcantarillado de Turbaco está tasado en $90 mil millones, o el de Mompox, que tendría un costo de $35 mil millones, “estos recursos ya están conseguidos con Findeter y está firmado el contrato”.

Aguas de Bolívar está construyendo los alcantarillados de Arroyohondo, Córdoba Tetón y San Cristóbal. “Necesitamos más de $400 mil millones para abarcar esta etapa, y estamos apostando a llegar a un 70% en este nuevo plan”.

En su informe, resumió lo ejecutado en materia de acueducto, una de las banderas del Bolívar Ganador.

“Encontramos una cobertura del 35% en las cabeceras municipales, ya ahora, tras entregar 14 nuevos y optimizados seis, y con los que tenemos en construcción, dejar una cobertura del 90%. Es una meta que estamos cumpliendo”.

Lamentó que municipios como Turbana, San Jacinto y Santa Rosa de Lima, vean truncada su aspiración de tener un acueducto por temas administrativos, “pues a pesar de tener proyectos y recursos asignados, no se han cristalizado por falta de documentación”.