Fiestas de Independencia 2015 tienen afiche

Afiche fiestas de independencia 20155El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) presenta el nuevo afiche de las Fiestas de Independencia de Cartagena 2015, el cual fue seleccionado por un comité de expertos externo al IPCC entre un listado de 29 propuestas presentadas.

El autor del afiche es Giovanni Ballestas León, un joven de 22 años de edad, estudiante de VI semestre de Diseño Gráfico Profesional de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Durante el lanzamiento oficial y demás eventos de las Fiestas de Independencia se hará mención del significado del afiche y del autor del mismo.

“Confiamos en el criterio del grupo de personas que estudiaron cada propuesta y eligieron esta como la mejor. De ahora en adelante el afiche oficial se convertirá en uno de los íconos representativos de las fiestas, las cuales se caracterizan por su carácter inclusivo, alegre, tradicional y festivo”, comentó Nacira Ayos Figueroa, Directora del IPCC.

El comité de selección del afiche estuvo conformado por Elvis Cárdenas Velásquez, Artista Plástico, Coordinador del V Salón de Arte Caribe, Coordinador de Cultura de la Universidad del Sinú seccional Cartagena, Curador del Salón de Arte del Hotel Hilton y Docente de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco; Martha Santos Carazo, Pintora y Artista Plástico, ha trabajado en instituciones educativas y centros culturales, y ha expuesto su obra en la Galería Libro Café, el Museo Naval, la Casa de la Cultura de Telecom, Salón Regional de Artistas del Caribe, entre otros;  y Jacqueline Char Chicre, Artista Plástico, quien ha mostrado su trabajo en diferentes lugares del mundo, como Canadá, París, Roma, y Buenos Aires.

Y al igual que en el proceso de selección de las candidatas al Reinado de la Independencia, se contó con el acompañamiento del Ministerio Público a través de la Personería Distrital de Cartagena representado por la delegada Sara Aguirre Tous.

En total se presentaron 29 propuestas dentro de la convocatoria realizada por el IPCC la cual se cerró el pasado 29 de junio. Creatividad, diseño, colorido, y el tema de las Fiestas de Independencia, fueron los cuatro criterios que se tuvieron en cuenta para elegir el mejor afiche.

El afiche

En el afiche se evidencia una mujer afrodescendiente demostrando superioridad y libertad, recordando las raíces de los cartageneros, acompañada de dos personajes o disfraces que permiten identificar el contexto de las Fiestas de Independencia: “el negrito” de la danza Son de Negro y “el capuchón”. Además, se puede apreciar la gama de colores que transmiten la alegría de las festividades y la diversidad cultural, asociado a los colores de la bandera de Cartagena.