Órbita Política de John Zamora – Jueves 30 julio

Saray pide rectificación a Claudia López

“Petitum único: Se sirva hacer rectificación pública y ante los medios periodísticos de información y manifestaciones deshonrosas, injuriosas y calumniosas expresadas por su persona en contra de la suscrita en las que falsamente me acusa de tener vínculos con persona al margen de la ley, la conocida empresaria del chance Enilse López”.

Así lo expresa la concejal de Cartagena, Saray Aguas, a la senadora Claudia López, directiva del partido Alianza Verde, colectividad que le negó el aval a la cabildante y por lo que entabló acción de tutela.

En la solicitud expresa que ha habido matoneo de género en su contra, y negó conocer en persona o haber realizado transacción comercial alguna con “la señora que Usted menciona”.

En la carta se lee: “Un partido debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace, y el Verde conmigo no lo ha sido”, y agrega: “Mientras usted se da golpes de pecho como depositaria única de la moralidad, se rasga las vestiduras y me hace señalamientos y estigmatizaciones de estar contaminados por las fuerzas del mal, como argumento para “desvavalárseme”, al mismo tiempo se hacen los de la vista gorda, ciegos, sordos y mudos frente a otros candidatos que jamás han militado en el Verde y que a pesar de tener ellos sí, en el nochero, todavía frescas las sentencias de sus familiares condenados por parapolítica que hoy los financian, o simplemente por conveniencia porque garantizan ciertos recursos para una campaña que no tiene ningún futuro, pero que se usará como trampolín para hacer acuerdo que hagan rentable un retiro de última hora del “nuevo candidato”.

 

¿Planeación haciendo aseo?

Se supone que la Secretaría de Planeación es un ente técnico por excelencia, y por ello sorprendió un comunicado de la Alcaldía donde se informa de una actividad de aseo en isla de Chivo. “En marco de implementación del Plan 4C –Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima- que dirige la Secretaría de Planeación Distrital, se llevó a cabo en “Isla Chivo”, una jornada de limpieza que tenía por objeto recuperar este ecosistema  marino de los efectos ocasionados por la proliferación de residuos sólidos”.

¿Bueno y no es eso asunto de los consorcios de aseo, del EPA, de la Umata y hasta del Dadis? Zapatero a tus zapatos.

 

 

Liderazgo de la Asamblea con HUC

Como oportuna, constructiva y ejemplar fue calificada la audiencia especial convocada por la Asamblea Departamental para contribuir a solucionar la crisis del HUC.

Los diputados en general, y el presidente Jorge Rodríguez Sosa, demostraron capacidad de convocatoria, y en particular el diputado Carlos Féliz acertó al liderar la proposición que sentó en el mismo recinto a varias EPS que tienen deudas con el HUC.

Los resultados saltan a la vista: por una parte, Beatriz de la Peña, gerente CAPRECOM Bolívar, anunció que se ordenó un pago directo de $2.651 millones, y que además gestiona $2.654 por compra de cartera, que se concretará afínales de agosto.

La gerente de Comfamiliar, Ana Patricia López, dijo que este mes se pagaron $1.084 millones y la deuda reconocida es de $6 mil millones, pues el resto de la deuda que aduce el HUC no está reconocida.

Hernando Rodríguez, de AMBUQ EPS, precisó que tienen un ritmo normal de pago a 30 días con un promedio de $400 millones mensuales.

La Directora Financiera Coosalud, Yerily Ballesteros, señaló que esta entidad se mantiene siempre a paz y salvo, pagando un promedio mensual de $1.000 millones. Actualmente la Secretaría de Salud de Bolívar les adeuda $600 millones, de los cuales hará cesión de crédito a favor del HUC

El DADIS esta semana pagará $440 millones, y la secretaria de Salud de Bolívar, Ingrid Carreazo, dijo que ya han anticipado $2.700 millones y esta semana girarán $400 millones más.